Acoger a niños con enfermedades raras que viven en centros de menores. Ese es el objetivo de la campaña 'AcogER+enfermera', una iniciativa presentada este miércoles por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que hace un llamamiento a los 300.000 profesionales de Enfermería de nuestro país para que conozcan la posibilidad de acoger en sus hogares, de forma temporal o definitiva, a estos pequeños.
En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Pilar Fernández, vicepresidenta primera de la corporación enfermera; José Antonio Díaz Huertas, pediatra; Abraham de las Peñas, miembro de la Junta Directiva de la federación; Marta Quesada y María Alonso, profesionales de Enfermería muy involucradas con esta cuestión, y Pablo Boccanera, representante de una familia de acogida, se ha puesto de manifiesto que, en España, el Sistema de Protección a la Infancia atiende a cerca de 47.500 menores, de los cuales menos de la mitad encuentra una familia de acogida.
"Como enfermeras, nos sentimos muy comprometidas con todas las causas que afectan a los niños"
En este contexto, los niños que conviven con una enfermedad poco frecuente fuera del núcleo familiar se enfrentan a una situación "especialmente vulnerable" que reduce las posibilidades de acogimiento. Para revertir esta problemática, ambas entidades comenzaron hace dos años a trabajar en el desarrollo del proyecto 'AcogER+enfermera', según ha detallado a los medios Pilar Fernández.
La vicepresidenta primera del CGE ha explicado que esta campaña "pretende ser una llamada a la acción para potenciar la acogida entre nuestros profesionales". "Como enfermeras, nos sentimos muy comprometidas con todas las causas que afectan a los niños", ha asegurado.
De hecho, ha proseguido Fernández, "los profesionales de Enfermería llevamos la esencia de los cuidados en nuestro ADN. Vamos a volcarnos, y así lo van a hacer las enfermeras españolas, para que estos niños encuentren un entorno familiar estructurado, cariño y afecto, y sobre todo reciban los cuidados que requieren", ha añadido.
"El acogimiento es un bien para los niños, pero el beneficio es mucho mayor para el que acoge"
El acto, en el que se ha presentado el vídeo de la iniciativa, ha contado con el testimonio de Pablo Boccanera quien, junto a su mujer, han acogido hasta en tres ocasiones. "El acogimiento es un bien para los niños, pero el beneficio es mucho mayor para el que acoge", ha afirmado, subrayando que esta experiencia les ha llenado de "plenitud".
En la misma línea se han mostrado las enfermeras Marta Quesada y María Alonso. Ambas profesionales han invitado a todos sus compañeros a conocer el proyecto y, por ende, a implicarse en él. "Cualquier niño que pasa por una situación así, queda marcado de por vida", ha concluido Alonso.