La actualidad sanitaria de las últimas fechas ha puesto sobre la mesa una especialidad en auge: Enfermería Familiar y Comunitaria. Prueba de ello es que Daniel González Andrés, número uno del examen de Enfermero Interno Residente (EIR) en su edición 2017-2018, se ha decantado por desarrollar la citada especialidad en el Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia). En este contexto, la disciplina ha sumado tres profesionales entre los 10 mejores de la actual convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Una situación que contrasta con el caso de Medicina: durante el primer día de adjudicación de plazas, el pasado 20 de abril, solo ocho facultativos optaron por Familiar y Comunitaria. De hecho, la especialidad tan solo consiguió adjudicar el 6% de sus plazas durante los tres primeros días de elección de destinos, unos datos que van en consonancia con lo sucedido en otras ediciones.
Extremadura considera que esta es "una especialización que permitirá afrontar una atención sanitaria que debe estar en constante evolución para mejorar"
Conscientes de su importancia, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se está elaborando una orden por la que la autonomía creará la nueva categoría estatutaria de Enfermería Familiar y Comunitaria. Una decisión que desde la Junta de Extremadura consideran "esencial" para el buen funcionamiento del primer nivel asistencial: Atención Primaria.
Esta será la cuarta especialidad en la región, después de la aprobación de Enfermería en Obstetricia y Ginecología, Salud Mental y del Trabajo. Así, serán los profesionales que trabajan en Primaria los que puedan adscribirse a esta categoría, siempre que "estén en posesión de la titulación que acredite la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria".
Desde la institución que dirige Ceciliano Franco Rubio consideran que esta es "una especialización que permitirá afrontar una atención sanitaria que debe estar en constante evolución para mejorar". En esta categoría, que contará con su propia bolsa de trabajo, los primeros profesionales que se incorporarán a estas plazas serán los que desarrollan sus funciones en unidades multiprofesionales de Atención Primaria.
LOS PROFESIONALES CATALANES RESPALDAN LA ESPECIALIDAD
Esta semana y en el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este sábado, 12 de mayo, la Asociación Catalana de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC) ha señalado la "urgencia" de que se reconozca la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria como "única vía" para ejercer la profesión en los equipos de Atención Primaria de nuestro país.
AIFiCC entiende que es necesario "encontrar el encaje" para unas enfermeras "con gran experiencia" y que "se han formado en Atención Primaria"
En este contexto, AIFiCC apuesta porque todas las enfermeras que trabajen en este primer nivel asistencial sean especialistas, ya sea a través de la prueba EIR o mediante la vía de la experiencia. En relación a esta última, la asociación entiende que es necesario "encontrar el encaje" para unas enfermeras "con gran experiencia" y que "se han formado en Atención Primaria".