La Enfermería española cierra filas ante la "denigrante" sentencia de Jaén

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha criticado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 y ya ha anunciado un recurso en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. (Foto. SATSE Archivo EP)

Disconformidad y recurso en suplicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta es la posición del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ante la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén, que reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia, un hecho público y notorio.

Pero, del mismo modo, no condena a la Administración por vulneración de derechos fundamentales de los enfermeros al entender tácitamente que la falta de equipos de protección para los mismos fue irremediable y que ante la tesitura de tener que elegir entre la vida de los ciudadanos, o trabajar en condiciones peligrosas para la integridad de los enfermeros, debe ponderarse y privilegiarse el derecho a la vida de los ciudadanos. El Colegio también muestra también su extrañeza por que la sentencia compare el sacrificio de las enfermeras con otros casos como los terroristas del GRAPO en huelga de hambre, o de los Testigos de Jehová, ya que no son en absoluto equiparables.

“Con esta sentencia se está obviando el derecho de cualquier trabajador a contar con los medios de protección adecuados para preservar su salud: se nos quiere convertir en mártires para que la Administración no tenga que responder por ponernos en primera línea sin medios, ni por los enfermeros contagiados e incluso fallecidos”

Ante esta situación, los Servicios Jurídicos del ICOEJ, ya han interpuesto un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, confiando en que se corrija este fallo. Se da la circunstancia que esta misma semana se ha hecho pública la sentencia por la que la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana debe indemnizar con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.180 euros a los profesionales médicos que trabajaron durante la primera ola de la pandemia en la provincia por hacerlo sin haberles dado los equipos de protección adecuados. En el fallo, el juez considera que “los facultativos sanitarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales”.

Por su parte, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, recuerda que en la provincia el número de sanitarios infectados de COVID-19 ha sido muy elevado, se calcula que tres de cada diez contagios en la primera ola, mayoritariamente enfermeras. Igualmente, hace especial hincapié en el fallecimiento de profesionales de la enfermería, es el caso del enfermero y profesor de la Universidad de Jaén, Pedro Carrillo, que perdió la vida a causa del coronavirus en abril de 2020.

“Con esta sentencia se está obviando el derecho de cualquier trabajador a contar con los medios de protección adecuados para preservar su salud: se nos quiere convertir en mártires para que la Administración no tenga que responder por ponernos en primera línea sin medios, ni por los enfermeros contagiados e incluso fallecidos”, apunta. “Si éste es el concepto que tienen de nosotros, tendremos que pedir medallas pensionadas al Gobierno, por la heroicidad de nuestros enfermeros que han sustituido a la acción de gobierno”, añade.

APOYO ENFERMERO

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se han pronunciado al respecto y han expresado que "como no puede ser de otra manera, respetamos el fallo judicial, pero en absoluto podemos compartirlo porque no contempla la realidad de lo que supuso la actuación de las enfermeras en los momentos iniciales de la pandemia".

En este punto, recuerdan que "las enfermeras y enfermeros de toda España han dado un ejemplo de profesionalidadexcelencia y entrega a los pacientes a lo largo de todos los meses de pandemia. Han sacrificado fines de semana, días libres, festivos, vacaciones, y jamás han dudado en acudir a su trabajo a pesar de los momentos críticos que vivieron y de la falta de medios de protección. Y en estos momentos todavía muchos profesionales sanitarios arrastran secuelas por todo este trabajo, desde psicológicas hasta las propias de haber pasado el COVID que incluyen secuelas graves como el COVID persistente".

"Queremos expresar nuestro reconocimiento a la encomiable labor que esta institución colegial está llevando a cabo para defender a las enfermeras y enfermeros de la provincia"

"Estamos y estaremos siempre al lado del Colegio de Jaén, de sus colegiadas y de su presidente para cualquier cosa que necesiten en su lucha por el reconocimiento judicial de su sacrificio profesional y personal en los días más duros de la pandemia, al igual que estaremos al lado de todas las enfermeras/os que han presentado denuncia por estos hechos en cualquier lugar de España, ya que es de justicia que se reconozca y repare el daño ocasionado. Asimismo, queremos expresar nuestro reconocimiento a la encomiable labor que esta institución colegial está llevando a cabo para defender a las enfermeras y enfermeros de la provincia", sentencian.

Asimismo, el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid ha querido manifestar su indignación por una sentencia del juez de Jaén. Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez, “es denigrante” y "un síntoma más de la discriminación que sufrimos las enfermeras" y recuerda que otra sentencia reciente, esta vez en Alicante, sí reconoce ese derecho a la protección a los profesionales sanitarios esta vez “médicos”.

“En primer lugar todos los trabajadores tenemos derecho a ser protegidos en nuestra salud en nuestra actividad diaria. Pero además, estas dos sentencias son un síntoma de discriminación de los profesionales sanitarios frente a otros, en este caso parece que los médicos merecen unos privilegios y las enfermeras no, cuando se trata de derechos”, afirma Silvia Sáez Belloso

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.