El Congreso de los Diputados ha intentado en varias ocasiones despenalizar la eutanasia en nuestro país, bien a través de una ley ad hoc, bien como un derecho recogido dentro de una ley de muerte digna. La última tentativa fue hace apenas un mes cuando se aprobó una proposición de ley para su tramitación en el Parlamento, pero que ha decaído tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Sin embargo, al tratarse de un tema que de forma periódica está sobre la mesa de debate, el Consejo General de Enfermería ha decidido conocer la opinión de los enfermeros españoles a través de una encuesta online.Florentino Pérez Raya,presidente del Consejo General, anima a “todas las enfermeras españolas a expresar libremente -y de forma anónima- su opinión para conocer el sentir mayoritario de la profesión en un tema de gran calado social como es la eutanasia y el suicidio asistido”.
“Hablamos de un tema que suscita un importante debate social y que no es ajeno a los profesionales sanitarios"
No obstante, existen matices entre ambos conceptos.Así, desde el CGE se apunta que“por eutanasia nos referimos a la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico”; mientras que “por suicidio médicamente asistido nos referimos a la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre”.
Además de la opción de responder el cuestionario vía web también se están realizando llamadas telefónicas para completar la muestra cuyos resultados se presentarán próximamente en una rueda de prensa.
“Hablamos de un tema que suscita un importante debate social y que no es ajeno a los profesionales sanitarios. Resulta muy importante averiguar el sentir mayoritario de la profesión enfermera. Esperamos una elevada participación. Quizá otros colectivos sanitarios pongan en marcha iniciativas similares y próximamente podamos hablar de que hay una base de opinión sólida sobre este tema y se incorpore al debate político y social con más certezas que intuiciones”, añade Pérez Raya.