Líderes de diez asociaciones asiáticas de Enfemería, en representación de aproximadamente seis millones de enfermeras de la región, han asistido al 19º Foro de Recursos Humanos del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) de Asia. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, a pesar del ligero incremento general en los niveles de dotación de enfermeras en algunos países, la oferta aún no cubre la demanda de atención de salud. Tanto es así que los participantes han coincidido en la "urgente necesidad" de aumentar la dotación de enfermeras para lograr "niveles seguros" para los pacientes y la población, además de mejorar su retención.
"La retención y la formación de enfermeras es la clave para afrontar la escasez", ha asegurado Annette Kennedy, presidenta del CIE, quien ha añadido que "las enfermeras deben ser libres de trabajar en otros países, pero su reclutamiento agresivo en el extranjero es poco ético y puede provocar que se agote la dotación de enfermeras en países de renta baja como Filipinas. Es necesario invertir en la profesión enfermera".
"La retención y la formación de enfermeras es la clave para afrontar la escasez"
De igual modo, las representantes de la profesión de Enfermería han aprobado plenamente la campaña Nursing Now, que defiende la plena participación de las enfermeras en la formulación de políticas de Enfermería y del ámbito de los cuidados. "Las enfermeras desempeñan un papel central y crítico para lograr la cobertura sanitaria universal y guiar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", han expuesto desde el CIE.
La evidencia de su contribución, han manifestado, debe registrarse de manera más completa y ser accesible como fuente de información para la elaboración de políticas eficaces. Para ello, "harán falta esfuerzos colaborativos por parte de los grupos de interés, como los gobiernos, el CIE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las asociaciones nacionales de Enfermería.
"El próximo estudio de investigación será una oportunidad enorme que proporcionará evidencia sólida para informar y dirigir tanto las políticas de salud como de personal en el futuro"
Howard Catton, director del Departamento de Políticas de Enfermería del CIE, quien ha presidido la reunión, ha anunciado un próximo estudio de investigación que cuantificará el número de enfermeras y sus roles en el mundo, bautizado como 'El estado de la enfermería en el mundo', liderado por la OMS y que se publicará en 2020.
Así mismo, ha resaltado el significativo papel que las asociaciones de Enfermería de Asia tendrán en este trabajo. "Es una oportunidad enorme que proporcionará evidencia sólida para informar y dirigir tanto las políticas de salud como de personal en el futuro. El CIE va a copresidir este trabajo y estamos comprometidos para colaborar con nuestras asociaciones con el fin de sostener su elaboración", ha concluido.