Enfermería cierra filas contra la "Farmacia Comunitaria"

Los Colegios Oficiales de Enfermería, representantes de las sociedades científicas y de los estudiantes analizan las repercusiones de la derivación de la atención hacia "establecimientos privados y con ánimo de lucro como son las farmacias".

Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería celebradas en Toledo
Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería celebradas en Toledo
CS
16 marzo 2018 | 21:15 h

Más de 150 representantes de la Organización Colegial de Enfermería, sociedades científicas y estudiantes se han reunido en Toledo para debatir, conocer y analizar las amenazas y retos a los que se enfrenta la profesión bajo el lema 'Juntos, construyendo el futuro'. Todos los estamentos enfermeros han mostrado su "indignación y preocupación" ante la posible privatización de la Atención Primaria por el auge de "Farmacia comunitaria" que, "a pesar de no tener respaldo legal alguno, pretende hacer actuaciones de carácter asistencial con los pacientes crónicos tanto en la botica como a domicilio", advierten.

Los presidentes han recordado que "la especialidad de Farmacia comunitaria no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la legislación española" y han recalcado que los especialistas en "Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria" tienen que superar una oposición del Estado y posteriormente estar dos años (cuatro en el caso de los médicos) de residente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras que un farmacéutico que se hace llamar "comunitario" se autocalifica como tal sin control estatal ninguno.

"Ni entendemos ni toleramos que las administraciones públicas, como últimos responsables de la salud de los ciudadanos, entren en este juego y menos si eso implica arriesgar la salud de las personas"

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha asegurado que "respetamos el importante rol de los farmacéuticos en el marco de la atención al ciudadano, pero esta profesión hermana debe ser consciente de sus límites a la hora de ejercer. Reconocemos que es legítimo tener nuevas aspiraciones profesionales. Sin embargo, ni entendemos ni toleramos que las administraciones públicas, como últimos responsables de la salud de los ciudadanos, entren en este juego y menos si eso implica arriesgar la salud de las personas, menoscabar la legislación vigente o frivolizar acerca de unas supuestas nuevas funciones que son competencia exclusiva y excluyente de las enfermeras y los médicos, sobre todo de las especialidades reconocidas por Ley de Enfermería y Medicina de Familia y Comunitaria".

Desde el punto de vista jurídico, José Ignacio Juárez Chicote, experto en Derecho Público, ha cuestionado incluso la viabilidad de las normativas que están aprobando algunas autonomías, puesto que, "además de que implica una invasión de ámbitos competenciales propios y exclusivos de la profesión enfermera, cualquier modificación regulatoria del modelo farmacéutico en su dimensión sustantiva sólo puede ser acometido por el Estado, titular de competencias exclusivas, así que estas leyes autonómicas podrían ser inconstitucionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído