El Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su rechazo a la irrupción de la farmacia comunitaria en el ámbito de Primaria, con motivo de la celebración este jueves del Día Nacional de Atención Primaria. Se trata, según han manifestado en un comunicado, de una “amenaza” para este nivel asistencial al igual que “la escasez de profesionales sanitarios o el desinterés de los políticos por desarrollar adecuadamente la especialización de enfermería familiar y comunitaria”.
Al mismo tiempo, han querido destacar el papel de los “casi 30.000 enfermeros” que trabajan en la red de Atención Primaria en España. Estos profesionales, según el CGE, son “imprescindibles para que la sanidad pública pueda dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas”.
Según el CGE, la farmacia comunitaria “es un movimiento carente de normativa y de competencias propias” y que ha encontrado “complicidad” con algunas comunidades autónomas y partidos políticos
Aún así, han insistido en que la farmacia comunitaria “es un movimiento carente de normativa y de competencias propias” y que ha encontrado “complicidad” con algunas comunidades autónomas y partidos políticos, a quienes ha acusado de “potenciar de forma irresponsable actuaciones que suponen una privatización encubierta de la sanidad pública”. Los servicios que Enfermería consideran pueden verse perjudicados son “el seguimiento de crónicos, la visita domiciliaria, el cribado del cáncer de colon, la vacunación de la población o el control de pacientes anticoagulados, entre otras”.
De la misma manera, han subrayado que la especialidad de farmacia comunitaria “no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la normativa española”. Así, han querido recordar que los enfermeros y médicos especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria sí que cuentan “con una regulación legislativa y un plan de estudios oficial aprobado por las autoridades sanitarias”.
RESPALDO A LA ATENCIÓN PRIMARIA
El propio presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado el papel de la Atención Primaria: “Ha hecho posible que la sanidad llegue a todos los rincones de España”. Asimismo, considera que es “imprescindible” que “siga asumiendo un papel protagonista en la asistencia de la población por las circunstancias actuales y futuras de la sociedad que pasan por una población cada vez más envejecida, un aumento cada vez mayor de la esperanza de vida y un incremento de los pacientes crónicos”.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha señalado que no permitirá que se mercantilicen funciones que “ya se prestan” y son “exclusivas y excluyentes de las enfermeras y los médicos”
Pérez Raya ha insistido en la necesidad de “defender la sanidad frente a los movimientos privatizadores impulsados desde algunas oficinas de farmacia”. Así, el presidente del CGE asegura que respeta el “importante papel” de los farmacéuticos en la dispensación de medicamentos pero apunta que no se puede tolerar “que desde las administraciones públicas se privaticen prestaciones sanitarias que deben seguir siendo públicas y gratuitas”.
Finalmente, ha señalado que no permitirá que se mercantilicen funciones que “ya se prestan” y son “exclusivas y excluyentes de las enfermeras y los médicos” y de aquellos que cuentan con especialidades reconocidas como son las de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria. Por ello, ha reclamado a las autoridades sanitarias a “seguir apostando por las enfermeras/os de Atención Primaria como garantes de la salud de toda la población”.