Con motivo de la Semana Mundial del Paciente Ostomizado, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado este jueves un encuentro virtual con enfermeras estomaterapeutas y personas ostomizadas para analizar la atención de este colectivo en tiempos de la pandemia de la COVID-19.
Tal y como ha subrayado José Luis Cobos, vicesecretario de la corporación enfermera, existen unos 70.000 pacientes ostomizados en España. “En múltiples ocasiones hemos dicho que estas personas son invisibles, tanto para el sistema sanitario como para la ciudadanía”, lamenta el representante del CGE.
En este contexto, Cobos apuesta por “hacer visibles la labor de estas profesionales”. Más aún, ha proseguido, en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y en el contexto de la campaña global Nursing Now. “Queremos que se reconozca esta figura y se creen plazas específicas”, sostiene el vicesecretario del CGE.
“En múltiples ocasiones hemos dicho que estas personas son invisibles, tanto para el sistema sanitario como para la ciudadanía”
Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), ha manifestado que, con la llegada de la primera ola del SARS-CoV-2 en los meses de marzo y abril, “se vio frenado el seguimiento, lo que también hizo que parase el aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas”.
La también enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario La Princesa revela que, durante estas semanas de cierre de consultas y parálisis de la actividad quirúrgica programada, las personas con una ostomía “lo han pasado muy mal”. “No sabían a quién preguntar, dónde acudir o llamar. Les ha producido soledad, aislamiento y, con esta segunda ola, vuelven a tener miedo”, ha resaltado.
Belén Bueno, enfermera experta en Estomaterapia del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, se ha mostrado en la misma línea y ha explicado que, con la llegada de la ‘nueva normalidad’, “hemos tenido mucha presión asistencial, donde los pacientes nos reclaman la atención sanitaria”.
“Los pacientes no sabían a quién preguntar, dónde acudir o llamar. Les ha producido soledad, aislamiento y, con esta segunda ola, vuelven a tener miedo”
De producirse una situación similar a la que vivió el país en los meses más duros de la pandemia, Bueno ha llamado a la calma y ha anunciado a los pacientes que, “si llega una segunda ola, vamos a estar ahí”. “Nos estamos dejando la para que la gente se sienta segura”, ha agregado.
Por su parte, Eduardo García, Market Manager Ostomy Care de Coloplast, ha asegurado que su compañía apuesta por "seguir apoyando y defendiendo las consultas de ostomía", toda vez que el propósito fundamental de Coloplast es "mejorar la calidad de vida de estas personas".
Buena prueba de ello es la iniciativa que la empresa lanzó en la primera ola de la pandemia: ColoplastContigo, una herramienta de apoyo psicológico. Los datos aportados por García exponen que más de 20.000 profesionales sanitarios y pacientes accedieron a estas pautas de ayuda psicológica.