Así trabajan las enfermeras de la ONT: "Estamos en todo el proceso del trasplante"

Elena Martín, enfermera coordinadora de la ONT, explica todos los ámbitos en la que son claves los profesionales de Enfermería

Elena Martín, enfermera coordinadora de la ONT. (Foto: ONT)

"Elena, tengo un potencial donante en este hospital, vamos a valorarlo", con una llamada como esta procedente de un coordinador hospitalario empieza muchas veces la jornada de Elena Martín, enfermera coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). "En el proceso de trasplante, las enfermeras estamos en todos lados", detalla la sanitaria, que pone en valor la labor de Enfermería en estos tratamientos, "somos uno de los pilares fundamentales, junto con el resto de sanitarios".

Su labor, como la de las otras 11 enfermeras que forman parte del departamento de coordinación de la ONT, es gestionar todos los donantes que hay en España y distribuir sus órganos según criterios clínicos y geográficos. "Primero siempre van las urgencias, estén donde estén de la geografía española, y luego, si no hay ninguna situación crítica, cada hospital decide dentro de su lista de espera a quién debe trasplantar. Suele ser el que lleve más tiempo esperando o, sobre todo, el que esté más malito en ese momento", detalla Martín.

"Primero siempre van las urgencias, luego cada hospital decide dentro de su lista de espera"

"Una vez que ya se ha decidido dónde va cada órgano, nosotras también nos encargamos de la logística extrahospitalaria. Velamos por que todos los equipos lleguen a la misma hora al hospital donante y nos encargamos de que todos puedan llegar, dependiendo de la urgencia y de los tiempos de isquemia. Tenemos que poner en funcionamiento un mecanismo de acción rápido para que lleguen a lo antes posible. Si hace falta llevar un equipo cardíaco de una punta a otra, nosotros somos las que gestionamos los aviones, etc. Y luego nos encargamos de ayudar y dar soporte en todo el proceso a esos médicos y enfermeras que lo necesitan", explica más en profundidad la enfermera, que especifica que su tarea es ser intermediaria entre hospitales y ponerles en comunicación.

Además de esas responsabilidades, también atienden a las personas que necesitan información, son docentes, participan en en proyecto nacionales e internacionales y gestionan listas de espera. "Abarcamos muchísimo, la coordinación en lo más bonito", sentencia Elena Martín, que también ha hecho referencia a la labor de las coordinadoras hospitalarias, que se encargan de gestionar a todo el personal y todo el proceso de la donación intrahospitalario.

LOS 8 ÁMBITOS DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN LOS QUE ESTÁN PRESENTES LAS ENFERMERAS

"La atención de la enfermería en todo el proceso de la donación, es importantísima. Desde que tenemos el potencial trasplante hasta que el órgano está trasplantado en el receptor, abarcamos un ámbito amplísimo", defiende Martín, que pasa a enumerar en todos los procesos del trasplante están presentes las enfermeras.

"Desde la atención extrahospitalaria, que atiende el paciente que nos va a llegar al hospital o del donante que nos va a llegar al hospital a las enfermeras de Urgencias, que incluso detectan al potencial donante, o de la Unidad de Cuidados Intensivos, ya sea por los potenciales pacientes en en muerte encefálica o con una adecuación de tratamiento de soporte vital para el donante, ya que su mantenimiento es fundamental para un buen trasplante", comparte la enfermera coordinadora de la ONT. 

"Los cuidados inmediatos solo los van a realizar las enfermeras, y son importantísimas", expone Martín.

Asimismo, en las cirugías se encuentran las enfermeras de quirófano. En el caso de las donaciones cardiacas y pulmonares, son necesarias las enfermeras perfusionistas, sin olvidar a las enfermeras de los bancos de sangre.

En el postoperatorio, también será una enfermera de la unidad de hospitalización la que atienda al paciente y, una vez dados de alta, las enfermeras de Atención Primaria continuarán atendiéndoles, ya que las personas trasplantadas son pacientes crónicos que seguirán necesitando sus cuidados. "Los cuidados inmediatos solo los van a realizar las enfermeras, y son importantísimas", expone Martín.

Tras esta larga ennumeración de fases del proceso de trasplante en la que tiene un papel fundamental la enfermería, Elena Martín concluye afirmando que: "Somos enfermeras superespecializadas y tenemos que hacernos de valer". "Se necesita una formación específica y necesitas tiempo. Además, yo creo ue siempre hacen falta más enfermeras en todos lados, cuantas más, mejor", finaliza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.