El Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha celebrado la entrega de los premios de la XVII edición del Premio Cecova, en un acto organizado en el Colegio de Enfermería de Alicante.
La entrega de los galardones ha coincidido con el Día de las Enfermeras de la Comunidad Valenciana, y ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya; Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; José Antonio Ávila, presidente del Cecova, y Montserrat Angulo, vicepresidenta y responsable del área de matronas del Colegio de Enfermería de Alicante.
El presidente de las enfermeras de España ha destacado en su intervención inaugural la labor de las enfermeras en la Comunidad Valenciana. Ha felicitado además al presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana por su labor a favor de esta profesión.
Pérez Raya ha destacado la importancia de la campaña "Nursing Now" puesta en marcha a nivel global por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una acción coordinada en España por el Consejo General de Enfermería.
“Un movimiento que está recabando en nuestro país el apoyo de toda la sanidad, desde el Ministerio hasta cada una de las Comunidades Autónomas y que está consiguiendo el empoderamiento de nuestra profesión a la hora de conseguir que allí donde se toman decisiones que implican a la salud de los ciudadanos, haya siempre una enfermera junto al resto de profesionales, gestores y políticos que adoptan las decisiones, y siempre en las mismas condiciones que todos ellos”, ha expresado.
“Necesidad absoluta e inaplazable de afrontar un reto como el incremento de ratios que no pueden continuar muy por debajo de la media europea y con enormes desigualdades interautonómicas”
De sus palabras se desprenden tres objetivos fundamentales que deberán cumplirse en diciembre de 2020 a raíz de esta campaña. El primero de estos es la “necesidad absoluta e inaplazable de afrontar un reto como el incremento de ratios que no pueden continuar muy por debajo de la media europea y con enormes desigualdades interautonómicas”.
El segundo de los retos a cumplir pasa por darles a las enfermeras “el protagonismo que merecen”, para poder aprovechar todo su potencial asistencial y de gestión.
El tercer objetivo busca conseguir que “nadie pueda entender ya la ausencia o muy frágil presencia de enfermeras en puestos de responsabilidad en el ámbito político y en el ámbito de la gestión”.
“Lo que ahora es una excepción, como el hecho de contar con una consejera enfermera en Baleares, en breve pasará a formar parte de la normalidad de las cosas. Y esto será así porque la sociedad entiende y los políticos lo entenderán, sí o sí, que una mirada enfermera no solamente es necesaria, sino que es absolutamente imprescindible para generar una atención sanitaria que pueda mantenerse en los actuales términos de eficacia, eficiencia, efectividad y, sobre todo, sostenibilidad”, ha señalado sobre el camino recorrido por las enfermeras en su desarrollo profesional.
“Pasará mucho tiempo hasta que puedan concurrir tantos elementos positivos para la enfermería, a nivel mundial como en el ámbito nacional”. Por ello, ha llamado a toda la profesión a “unir nuestras fuerzas y conseguir darle impulso definitivo a nuestro desarrollo profesional y a nuestro compromiso con una mejor atención de calidad y seguridad para con nuestros pacientes”.
El primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó sobre el trabajo titulado “Calidad en la preparación para colonoscopia: comparación entre métodos”
Finalizadas las intervenciones inaugurales se ha procedido a la entrega de premios. El primer premio, dotado con 3.000 euros recayó sobre el trabajo titulado “Calidad en la preparación para colonoscopia: comparación entre métodos” elaborado por los autores Ángela Garrido Bartolomé, Rosa Redón Belenguer, Pilar González García, Inmaculada Caballero Rico, Rafael Esteve Bosch, María López Martínez y Vanesa Huguet Pradas.
El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en el trabajo "Administración segura de medicación: satisfacción de las enfermeras e interrupciones con el uso de unidades móviles informatizadas en el hospital AAA", de Manuela Domingo Pozo, Rosa Ana Clement Santamaría y Gonzalo Ortega Soler.
El palmarés de esta edición de los Premios Cecova se completó con el tercer premio, dotado con 1.000 euros, que fue para Natalia Bonillo Martín por el trabajo titulado "Experiencia de mujeres migrantes en la ciudad de Valencia dentro del sistema nacional de salud".