Las enfermeras reclaman que el reconocimiento al colectivo se refleje en ratios adecuadas

El Día Internacional de la Enfermería, conmemorado cada 12 de mayo, se celebra en 2020 con los profesionales plantando cara a la pandemia de coronavirus en los centros sanitarios de todo el planeta.

Sanitario protegiéndose coronavirus (Foto. Salud Madrid)

Corría el mes de mayo de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía oficial que 2020 se convertiría en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Tal y como explicó entonces su director general, el doctor Tedros Adhanom, los estados se unirían para rendir un homenaje a la “aportación diaria de este colectivo a la salud de las personas”.

Lo que no podía llegar a plantear la institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que el 12 de mayo de 2020, la fecha elegida cada año para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, se rindiese tributo a estos profesionales con el mundo sumido en una pandemia de coronavirus.

"Entre el 10 y el 20% de las enfermeras de todo el mundo se han infectado de coronavirus"

Al cierre de este artículo, el planeta ha registrado más de cuatro millones de personas afectadas por el SARS-CoV-2, de las que 283.000 han perdido la vida. En el caso de España, los casos se elevan hasta los 227.436 confirmados por PCR y 26.744 decesos.

Por desgracia, los profesionales sanitarios han sido uno de los colectivos más castigados por los efectos de la COVID-19. En un reciente encuentro telemático de prensa española organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) con el director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Cutton, se exponía que “entre el 10 y el 20% de las enfermeras de todo el mundo se han infectado de coronavirus".

En nuestro país la situación no es más halagüeña. Las cifras expuestas por el Ministerio de Sanidad ponen sobre la mesa que, a día 10 de mayo, 48.046 profesionales sanitarios se han visto afectados por el coronavirus. En otras palabras, el 21,4% de los contagiados son trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

LA CRISIS EVIDENCIA LA FALTA DE PERSONAL

La presidenta de la Confederación Nacional de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte, recuerda que España cuenta con una tasa de 5,2 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes,  “una de las más bajas de Europa y sólo por delante de países como Chipre, Polonia, Letonia, Bulgaria y Grecia”.

"España tiene una de las ratios más bajas de Europa y sólo por delante de países como Chipre, Polonia, Letonia, Bulgaria y Grecia"

En este sentido, reclama “ratios de plantillas adecuadas, no sólo de enfermeras sino de todo el equipo, auxiliares y servicios administrativos adecuados para evitar la sobrecarga de la enfermera con aspectos que pueden realizar otros perfiles profesionales”.

Por todo ello, Monforte pide que el reconocimiento a los profesionales de la enfermería “perdure en el tiempo” y “no sea sólo la respuesta a una situación de amenaza vivida, que en cuanto pase, nos olvidemos todos de lo sucedido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.