Más de 300.000 enfermeras de la Royal College of Nursing, la mayor organización enfermera del Reino Unido, irán a las urnas este jueves para decidir si van a la huelga para pedir un aumento de salarios acorde a la creciente inflación. Se trata de la mayor votación en sus 106 años de historia.
Tal y como informa la RCN, desde este jueves 6 de octubre, hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, estará abierta la votación para que los profesionales decidan si se manifiestan o no. La iniciativa nace a raíz de un aumento salarial en el Reino Unido, que ha quedado por debajo de la tasa de inflación. Asimismo, este aumento solo ha sido para las enfermeras de Inglaterra y Gales, y ha sido propuesto para las de Escocia, quedando excluidas las de Irlanda del Norte.
"Los bajos e injustos salarios de nuestra profesión están llevando a una falta de personal crónica"
“La huelga es el último recurso, pero puede ser una potente arma de cambio. Los bajos e injustos salarios de nuestra profesión están llevando a una falta de personal crónica. Esto pone a los pacientes en riesgo y deja a las enfermeras sobrecargadas, mal pagadas e infravaloradas”, informa el RCN.
En este escenario, las enfermeras británicas esperan un incremento salarial que esté un 5% por encima de la inflación. Este porcentaje ha sido extraído de análisis realizados por la RCN siguiendo las tendencias económicas y los salarios del sistema sanitario británico durante la última década.