El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha hecho pública su disconformidad con la propuesta del Gobierno de un incremento salarial de un 8% en los próximos tres años.
El sindicato ha expresado, a través de un comunicado, que esta subida es “claramente insuficiente” y ha reclamado al Ejecutivo una subida salarial superior al 6% en 2018 para que “los profesionales sanitarios que sufrieron los recortes, como los enfermeros y fisioterapeutas, puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido”.
Un poder adquisitivo que, según apunta, se ha visto disminuido en un 30% en los últimos años. Ello, unido al “recorte de todo tipo de derechos laborales” ponen al Gobierno, según SATSE, “en deuda” con los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.
El Sindicato de Enfermería pide una subida salarial del 6% en 2018 y la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas
“Durante años, y todavía hoy en día, están trabajando mucho más por mucho menos”, denuncia y recuerda que desde el sindicato llevan meses reclamando esa subida del 6% para 2018, porque, bajo su punto de vista, “en primer lugar, se debe recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y, a partir de ahí, se tiene que negociar la actualización salarial de los próximos años”.
SATSE acusa al ministerio de Hacienda de intentar “vender la moto” de una subida salarial que “realmente es una devolución parcial y mínima” de los recortes que han sufrido en los últimos tiempos.
La organización sindical también demanda al Gobierno que permita a las comunidades autónomas establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas, como medida para aumentar las plantillas en los centros y ofrecer así “una mejor atención y cuidados a los ciudadanos”.