El hito histórico de Enfermería en un año convulso: la prescripción enfermera

El Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado este mes de octubre, ha sido la gran victoria de la Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse).

Los representantes de Enfermería y del Ministerio de Sanidad anunciando, el pasado mes de octubre, la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera

23 de octubre de 2018. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía oficial la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que "se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros".

De este modo, el Gobierno hacía efectiva una modificación que fue anunciada días antes por el Consejo de Ministros. El Real Decreto, a propuesta de la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, aporta "seguridad jurídica" a los profesionales de Enfermería en el manejo de medicamentos.

Este Real Decreto regula dos condiciones: "La acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas"

Tal y como explicó Carcedo en sede ministerial, este Real Decreto regula dos condiciones: "La acreditación de los profesionales para indicar medicamentos y la inclusión de la prescripción enfermera en protocolos y guías clínicas", que desarrollará la Comisión Permanente de Farmacia.

La responsable sanitaria del Ejecutivo expuso que, aquellos que poseen más de año de ejercicio profesional, serán acreditados de forma automática, mientras que los sanitarios que lleven menos de 12 meses en el desarrollo de sus funciones, tendrán que someterse a un curso gratuito de formación intensiva. Así mismo, Carcedo indicó que serán las comunidades autónomas las encargadas de acreditar a sus enfermeros y enfermeras.

LA MESA ENFERMERA, SATISFECHA

La Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha venido mostrando su satisfacción con esta normativa. "Agradecemos a la ministra su sensibilidad, agilidad, reacción y visión política a favor del Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales", manifiesta Manuel Cascos, presidente de la organización sindical.

En la misma línea se muestra Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, quien ha evidenciado su agradecimiento a María Luisa Carcedo porque "se haya aprobado el Real Decreto de prescripción enfermera antes de que se inicie la campaña de vacunación contra la gripe estacional".

DOCE MESES DE LUCHA

El 24 de octubre de 2017, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos firmaban, en el marco del Foro de las Profesiones Sanitarias, un acuerdo histórico junto a representantes del Foro de la Profesión Médica (FPME) y del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y es que, en la reunión, todos los agentes involucrados acordaron con Dolors Montserrat los fundamentos de la futura prescripción enfermera.

Finalmente y bajo el mando de la actual ministra, María Luisa Carcedo, la prescripción enfermera se ha convertido en una realidad este mes de octubre

En un primer momento, tanto la ministra sanitaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy como el entonces secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, "se comprometieron personalmente" a que este Real Decreto estaría publicado en el mes de mayo.

Llegaron cambios a La Moncloa, y Pedro Sánchez tomó las riendas del Gobierno, designando para la cartera de Sanidad a la valenciana Carmen Montón. El objetivo de Enfermería de ver la normativa publicada antes de verano se desvaneció. Finalmente y bajo el mando de la actual ministra, María Luisa Carcedo, la prescripción enfermera se ha convertido en una realidad este mes de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.