El exceso de trabajo en verano se ceba con las plantillas de Enfermería

La sobrecarga asistencial que viven los enfermeros y las enfermeras se agudiza estos meses tantos en centros hospitalarios como en residencias.

El personal de Enfermería que ejerce en residencias también sufre saturación de trabajo en verano
21 agosto 2018 | 00:00 h

La actualidad sanitaria en verano está marcada por la falta de sanitarios debido a que las ausencias por vacaciones no son cubiertas en su totalidad, según alertan desde los sindicatos. Esta situación provoca la sobrecarga de trabajo de los profesionales -al tener que asumir las tareas de los compañeros- y la deficiencia en la asistencia de los pacientes, una circunstancia que afecta a médicos y enfermeros. En el caso de los segundos, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció a finales de julio que los porcentajes de contratación de suplencias en el colectivo, aunque varían según la región, oscilan entre el 30 y el 75 por ciento.

En este sentido, la organización destaca que aunque la demanda asistencial disminuye en algunos puntos, “no es proporcional a la reducción de los recursos humanos y servicios que se realiza desde las administraciones sanitarias”.

Las quejas del sindicato asociadas a la mala adecuación de los programas de verano a las necesidades de los usuarios también han dado lugar a reivindicaciones de forma autonómica. Por ejemplo, Satse Murcia a finales de junio  ya anunció que la deficiente gestión de los presupuestos sanitarios tendría consecuencias negativas tanto para los profesionales como para la población. “Al personal sanitario se le explota al máximo, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de gestionar al colectivo de galenos al que pertenece el gerente, aunque tenga graves repercusiones económicas y asistenciales”, insistían los enfermeros murcianos en relación al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Satse denuncia que la falta de enfermeros y enfermeras repercute de forma negativa en la asistencia de los pacientes

En la misma línea, el personal de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha manifestado su malestar por la falta de personal en verano, sobre todo, para atender problemas propios de estos meses como las olas de calor. Al respecto, Satse Córdoba ha solicitado recientemente la contratación de al menos 100 profesionales para prevenir y actuar ante las urgencias derivadas por las altas temperaturas.

También en Andalucía, aunque esta vez en Málaga, el sindicato ha denunciado al SAS ante la Inspección Provincial de Trabajo por la sobrecarga de trabajo que sufren los sanitarios en el Hospital Clínico de la provincia.

EN LAS RESIDENCIAS

Por otra parte, la carga asistencial en verano que viven los enfermeros no se reduce a los hospitales y centros de salud, sino que se extiende a las residencias. La media por trabajador es de más de 100 residentes a su cargo, según las últimas cifras de Satse publicadas la semana pasada.

 “La falta de enfermeras y enfermeros en las residencias de mayores y en otros centros sociosanitarios de nuestro país es un problema permanente durante todo el año que en los meses de verano se recrudece al resultar muy complicado cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, ya que los contratos que se ofertan son muy precarios y escasos”, aseguran desde el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.