El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados recoge en su edición de este lunes una reciente decisión tomada por la Mesa de la Diputación Permanente que afecta directamente a una ley sanitaria, registrada hace unos meses en la Cámara Baja. Se trata de la Proposición de Ley de iniciativa popular presentada por el Sindicato de Enfermería (Satse) sobre ratios de enfermeras.
En concreto, la Mesa de la Diputación Permanente, órgano que se encarga de asumir las funciones de las Cortes Generales mientras están disueltas y hasta que se vuelvan a configurar, ha acordado prorrogartres meses “el plazo para la finalización del procedimiento de recogida de firmas” de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Satse solicitó esta prórroga en la recogida de firmas “ante la posibilidad de que la concurrencia de distintos procesos electorales pudiera dificultar la misma”; aún así, aseguran que está teniendo "muy buena aceptación"
De esta manera, Satse tendrá oficialmente hasta el día 9 de octubre de 2019 para reunir las 500.000 firmas acreditadas que son necesarias para que se debata en el Congreso esta propuesta legislativa. Según ha informado este sindicato a ConSalud.es, solicitaron dicha prórroga “ante la posibilidad de que la concurrencia de distintos procesos electorales pudiera dificultar la misma”.
A pesar de ello, el Sindicato de Enfermería ha adelantado a este medio que la aceptación de la campaña iniciada “está siendo muy buena entre los profesionales y los ciudadanos de todo el Estado”. Destacan en este sentido que “una inmensa mayoría de las personas a las que se pide su apoyo aceptan y comparten su deseo de que se garantice con una Ley estatal una ratio segura de pacientes por cada enfermera o enfermero”.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Para tratar de recaudar esta cantidad de firmas, Satse ha puesto en marcha varias iniciativas. En octubre de 2018 puso en conocimiento del Congreso la presentación de esta ILP, dándose así el visto bueno a que se tramitara una vez cuenten con las firmas necesarias. Posteriormente, iniciaron una campaña de de información bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’.
Esta campaña de sensibilización comenzó por la instalación de mesas informativas en centros sanitarios de todo el país y de otros emplazamientos. También ha sido trasladada a las cámaras parlamentarias estatales, autonómicas, provinciales y locales. Asimismo, en el reciente mes de marzo, el presidente de Satse, Manuel Cascos, llevó esta ley a varios partidos del Parlamento Europeo.