Este 25 de enero 11.981 aspirantes se enfrentarán a la prueba de enfermeros internos residentes (EIR). La oferta para la convocatoria 2019-2020 es de 1.463 plazas tras producirse un incremento del 34% en relación a la anterior convocatoria.
Por especialidades, el mayor número de plazas es para Enfermería Familiar y Comunitaria, con 521 (frente a las 339 del año pasado, un 53% más). Por detrás se encuentra Enfermería Obstétrico-Ginecológica, con 401 plazas (379) y Enfermería Pediátrica, con 188 (133).
El examen consta de un total de 175 preguntas más 10 de reserva y los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo para la realización de la prueba de cuatro horas.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, valoraba hace unos meses el aumento del número de plazas. Para Pérez Raya “no existía precedente, desde la aprobación del Real Decreto de especialidades enfermeras, de un incremento notable en el número de plazas de formación de enfermeros especialistas. Y esto, sin duda, demuestra un esfuerzo que hay que agradecer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Sin embargo, nuestra obligación es velar por la seguridad de los pacientes y por la calidad asistencial y, por tanto, no podemos obviar la realidad, que pasa porque el número de especialistas sigue siendo insuficiente, ya que las nuevas cifras siguen estando muy lejos de las que serían necesarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Una población cada día más marcada por el incremento del número de pacientes crónicos, muchos de ellos, polimedicados y complejos, y el envejecimiento de la población, dos factores que implican una necesidad creciente de cuidados especializados que nuestra sanidad no está preparada para prestar si no cuenta con suficientes enfermeros especialistas”, ha destacado.
La oferta para la convocatoria 2019-2020 es de 1.463 plazas tras producirse un incremento del 34% en relación a la anterior convocatoria
El presidente del Consejo General de Enfermería ha aseverado que “la sanidad española necesita el desarrollo real de las especialidades enfermeras para poder prestar una asistencia adecuada a la población. Y hay una clara demanda en la profesión, las enfermeras españolas están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario para obtener el título de especialistas y prueba de ello es el número de aspirantes que suelen presentarse a la prueba EIR y que el año pasado fue de 13.000 profesionales. Sin embargo, con el actual número de plazas (1.463) sólo el 10% de los enfermeros que lo desean podrá llegar a formarse en una de las seis especialidades produciéndose, por tanto,un desfase entre oferta y demanda que, además, impide cubrir las necesidades de enfermeros especialistas que tiene nuestro sistema sanitario”.
Los aspirantes llegan al examen con la esperanza de que la prueba se ajuste a la realidad para la que se han preparado. En la memoria de todos está el nivel de dificultad del examen de la anterior convocatoria. Tras su finalización, fueron muchos los aspirantes que compartieron en las redes sociales sus impresiones considerando que las preguntas del examen del EIR se asemejaban más al MIR debido a su complejidad y al temario tan abierto que abarcaban.
"El número de especialistas sigue siendo insuficiente, ya que las nuevas cifras siguen estando muy lejos de las que serían necesarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población"
Un año más, a pesar del incremento en el número de plazas ofertadas, los aspirantes demandan desde hace años que se incluyan un mayor número de especialidades en el EIR con el objetivo de que puedan centrar sus carreras en una especialidad u otra.
Muchos aspirantes consideran que el EIR no les asegura más que un complemento a su formación. A lo largo de las últimas convocatorias se ha repetido la crítica de que el EIR debería establecerse como obligatorio al igual que el MIR. Una queja que hila con la anterior demanda de incrementar el número de especialidades en el ámbito de la enfermería.
Quejas, sugerencias y críticas aparte, los casi 12.000 aspirantes que se presentan al EIR 2020 se enfrentan a una convocatoria de 1.463 plazas. Unas cifras que se traducen en alrededor una plaza por cada ocho admitidos. Mucha suerte a todos los aspirantes.