El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, se ha reunido con Marco Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para presentarle oficialmente la campaña #CocheSinHumo que ha puesto en marcha la Enfermería española para proteger la salud de los niños.
El objetivo de la campaña es conseguir que nadie fume en los coches y evitar los efectos nocivos del tabaco, sobre todo en los niños por su vulnerabilidad. Para ello, enfermeros de todos los colegios oficiales de España están recorriendo cientos de centros escolares y formando a niños de cinco a 10 años como agentes de salud para que convenzan a sus padres de convertir sus vehículos en coches libres de tabaco.
"El objetivo del sería presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella, un paso que se daría siempre en coordinación con los respectivos consejos autonómicos y colegios oficiales de Enfermería"
Pérez Raya ha valorado muy positivamente el encuentro, apuntando que "el director general nos ha trasladado el interés del Ministerio de Educación de sumarse a la iniciativa y dar todo el apoyo necesario para conseguir que la campaña llegue a todos los rincones del país y se adhieran todas las comunidades autónomas".
Y para conseguirlo, el director general se ha comprometido a llevar la campaña a la Conferencia Sectorial de Educación, un órgano que acoge a las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas. "El objetivo del sería presentar la iniciativa a los 17 consejeros de Educación y animarlos a sumarse oficialmente a ella, un paso que se daría siempre en coordinación con los respectivos consejos autonómicos y colegios oficiales de Enfermería", ha informado el presidente del CGE.
Para el presidente de los enfermeros españoles, "uno de los elementos que más ha sorprendido a Marco Rando es la abundante evidencia científica en la que se sustenta nuestra campaña, porque todos los estudios en los que nos basamos son rigurosos y demuestran los terribles perjuicios que provoca un simple pitillo en el coche". Además, en el trascurso de la reunión se ha estudiado, igualmente, a propuesta del Ministerio, la posibilidad de firmar un convenio genérico de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente en estas y otras iniciativas de prevención y educación para la salud que la Enfermería va a llevar a cabo en los próximos meses.