Las 16 toneladas de material sanitario donado por la Organización Colegial de Enfermería a Ucrania ya están en su destino. Cuatro días de travesía por España, Francia, Alemania y Polonia para llegar a Rzeszów, ciudad fronteriza con Ucrania, donde la ONG Mensajeros de la Paz ha recogido la carga para distribuirla a hospitales y otros centros logísticos para que los profesionales sanitarios del país invadido por Rusia puedan atender a las víctimas del conflicto. Casi 3.000 kilómetros ha recorrido el camión aportado de forma gratuita por la empresa vitoriana Alegría Activity para llevar el material.
El material (kits de suturas, apósitos, vendas, antisépticos, sistemas de suero, guantes, mascarillas, jeringas o catéteres, entre otros productos) ha sido adquirido con el asesoramiento de enfermeras expertas en emergencias, el presidente de la Asociación de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (Anecorm), la ONG de la Organización Colegial, Solidaridad Enfermera, y las enfermeras del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería. Los fondos para la compra proceden de la aportación directa del Consejo General, las donaciones de los colegios e incluso, a título particular, de enfermeras o equipos de enfermería de hospitales y centros de salud.
"Las enfermeras españolas, a través de su Organización Colegial, se han volcado con el pueblo ucraniano, víctima de una guerra absurda e injusta. Gracias a la acción sobre el terreno de Mensajeros de la Paz, nuestras compañeras y compañeros de Ucrania dispondrán de herramientas para atender a los heridos militares y civiles"
“Las enfermeras españolas, a través de su Organización Colegial, se han volcado con el pueblo ucraniano, víctima de una guerra absurda e injusta. Gracias a la acción sobre el terreno de Mensajeros de la Paz, nuestras compañeras y compañeros de Ucrania dispondrán de herramientas para atender a los heridos militares y civiles. La Asociación de Enfermeras Ucranianas nos ha trasladado la acuciante necesidad de materiales para atender a los heridos, la situación es desesperada”, apuntaba Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, el día del envío.
Por su parte, el presidente de Honor de la Fundación Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, aseguraba que “este tipo de ayuda humanitaria es muy importante para los centros de atención sanitaria en Ucrania que tienen problemas graves de abastecimiento para la atención de su población. Nuestro más sincero agradecimiento por esta iniciativa solidaria que llevará un poco de esperanza a este país que tanto está sufriendo”.
Además de estas ayudas directas, sigue abierta la cuenta habilitada para que todos los enfermeros de España puedan realizar aportaciones que gestionará el Fondo de Ayuda Humanitaria del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). La cuenta específica para la recaudación de las ayudas “Enfermería con Ucrania” es ES81 2085 8439 3603 3003 2734.