La sanidad ya es, de por sí, una de las profesiones con mayor diferencia en el porcentaje entre hombres y mujeres. De los 923.207 profesionales sanitarios que, según el INE, había colegiados en 2021 en España, 633.941 eran mujeres (un 68,6%) y 289.266 hombres (31,4%), y en 13 de las 15profesiones sanitarias analizadas por el mencionado organismo estadístico el número de mujeres es mayor que el de hombres.
Pero si vamos a la especialidad de la enfermería, la brecha es todavía mayor: Solo un 15,8% del total de los cerca de 330.000 enfermeros y enfermeras que hay en nuestro país, y que celebran hoy 12 de mayo su día internacional, son hombres. Esto la convierte, además de en la especialidad de la sanidad española con más trabajadores, con un 35,8% del total, en la tercera en la que ejercen menos hombres tras los logopedas (6,5%) y los terapeutas ocupacionales (9,6%).
Si tiramos más hacia lo concreto, Jorge de León (Madrid, 1997) pertenece al todavía más reducido grupo del 14% de hombres que, en datos de 2019, ejercen como enfermeros en hospitales públicos españoles (dentro del conjunto de enfermeros y enfermeras, los que trabajan en hospitales públicos representan el cupo más grande, un 77,9%; le sigue Atención primaria, con un 19,3%; Formación especializada de postgrado, con 1,7%; y Urgencias y Emergencias 112/061, con 1,1%). Jorge trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de la capital desde finales del año 2019, año en el que se graduó en la Universidad Nebrija. Al poco tiempo entró en UCI, y, sin apenas experiencia previa en este campo, le pilló de lleno la pandemia de la Covid-19, por lo que tuvo que arremangarse y dar el callocomo si llevase toda la vida.
En la UCI el porcentaje se iguala un poco más
En ConSalud.es hemos hablado con él sobre la experiencia de ser enfermero en un mundo copado por mujeres, donde ya en la Facultad comprobó el gran porcentaje de compañeras en relación al número de chicos que conformaban la clase. "Creo que éramos treinta y pico chicas y cinco chicos, pero sin ningún problema. Sí que es verdad que como éramos menos, al principio, nos relacionábamos más entre nosotros, pero es lo normal. Además, cuando yo estaba estudiando creo que el porcentaje de hombres que trabajaban en enfermería era aún más bajo, del 10% o así...".
Luego se incorporó a la vida laboral, donde trabajó mucho tiempo en UCI. "Aquí, aunque siguen siendo más chicas, el porcentaje se iguala un poquito más". Sobre si existe estigma en la sociedad con los hombres enfermeros, Jorge asegura que sí, "sobre todo por esa concepción antigua de la enfermera como básicamente la ayudante del médico, que también han fomentado las series y las películas, pero la realidad es otra". "Ahora tenemos capacidad para manejar muchísima maquinaria, y si un paciente está en la UCI siete horas, pasa seis y media en manos de una enfermera", explica.
CAMPAÑA DE UNIVERSIDADES 'DALE LA VUELTA'
El Ministerio de Universidades ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la segregación en los estudios universitarios, entrevistando a expertos en la materia. En torno a sus resultados, el pasado mes de marzo lanzó la campaña 'Dale la vuelta', para tratar de sensibilizar a la población universitaria en esta realidad. De este modo, quieren reducir los estereotipos de género en los estudios universitarios.
En esta línea, Universidades señalaba que en los estudios de Enfermería las mujeres representaban el 82% del estudiantado de grado en las universidades españolas, siendo este el caso más extremo.