La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa que, más allá de las posibilidades oficiales que brinda la prueba de enfermero interno residente (EIR), existen 'especialidades' que, si bien no están reconocidas por el Ministerio de Sanidad, tienen una gran relevancia con el paso de los años. Una de las más destacadas a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 es la de Enfermería escolar.
Con el comienzo del curso 2022-2023, miles de alumnos volverán a sus aulas. Sin embargo, y pese a las reiteradas peticiones de los profesionales, los consejeros de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas se vuelven a resistir a apostar por una figura que beneficia, no solo al alumnado, sino a madres y padres, profesorado y al conjunto de la comunidad educativa.
"Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar"
Los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) revelan que España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos, unos resultados "muy preocupantes", según define el presidente de la organización colegial, Florentino Pérez Raya.
"La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte. Las enfermeras que trabajan en los centros educativos están preparadas para actuar ante una emergencia o accidente. Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con un número mayor de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar", añade Pérez Raya.
Desde el CGE sostienen que, en nuestro país, harían falta unas 10.000 enfermeras escolares, cifra que deben conocer las administraciones. "Es incomprensible que, en una de las etapas más importantes de la vida de los menores, como es la escolar, no estén protegidos por un profesional como la enfermera", expresa el presidente.
El gasto de implantar una figura plenamente consolidada en países, como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos, es únicamente de unos 16-20 euros al año por habitante
En este sentido, el representante del colectivo sanitario añade que las enfermeras escolar han sido siempre una "figura clave" en los colegios que cuentan con ella para el manejo de enfermedades crónicas, educación para la salud o promoción de hábitos saludables.
Desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar explican que el motivo que está detrás de la inacción política es "meramente económico", si bien el gasto de implantar una figura plenamente consolidada en países, como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos, es únicamente de unos 16-20 euros al año por habitante.