¿Cuánto ingresa un profesional de Enfermería a final de mes? Este es uno de los aspectos que más se cuestionan los futuros estudiantes de esta rama de las Ciencias de la Salud. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que es las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que las tablas salariales varían según la región analizada.
De media, el salario base de una enfermera o un enfermero se sitúa en unos 1.000 euros. Una cuantía que, no obstante, varía significativamente en función del servicio en el que desarrollan sus funciones sanitarias. Así, un profesional de Enfermería que trabaja en Atención Especializada percibe unos 1.400 euros de base, mientras que el sueldo de una matrona se eleva hasta los 1.500 euros. Por su parte, los supervisores de unidad alcanzan unos 1.600 euros de media al mes.
Complementos como la atención continuada, la carrera profesional, las horas extra o los pluses por noches o festivos no los perciben todos los enfermeros y enfermeras
A esta cantidad principal hay que sumar una serie de complementos salariales. Uno de ellos es el de turnicidad, por el que los profesionales de Enfermería perciben entre 80 y 200 euros, según la autonomía. Otro de ellos es el de productividad, asociado al área de salud y que, de media, oscila entre los 200 y los 400 euros.
Así mismo, existen otro tipo de pluses de los que no disponen todas las enfermeras y enfermeros. Es el caso de la atención continuada (unos 150 euros), la carrera profesional (de 1.800 a 3.000 euros anuales), las horas extra o los complementos por trabajar noches o festivos.
Por último, la mayoría de los gobiernos autonómicos premia a los sanitarios por su antigüedad en los servicios de salud a través de los trienios, un plus por cada tres años de servicios que suponen en la nómina final del profesional de Enfermería entre 30 y 40 euros más al mes.