Según el observatorio de las ocupaciones del Ministerio de Empleo, en el mes de octubre se registraron hasta ocho profesiones sanitarias con un crecimiento positivo del empleo y, por tanto, con mejores perspectivas laborales. De entre ellas, el perfil de matrona es la que más ha crecido respecto a los mismos datos de hace justo un año, es decir, de octubre de 216.
Concretamente, en el último mes los profesionales de esta categoría firmaron 434 contratos, un 3% más que el mes anterior y hasta un 28% más que en el año anterior. La tendencia, además, también es positiva en el caso del resto de enfermeros especialistas, que en 2017 han firmado hasta un 7,88% de contratos más que el año anterior y sólo en octubre rubricaron 3.942 contratos laborales.
En el caso de los médicos especialistas, en octubre se habían firmado un 6,8% mñas de contratos que en el mismo mes del año anterior
Menos crecimiento del empleo, sin embargo, registran los médicos especialistas, que en los últimos doce meses han firmado un 6,83% más de contratos que el año pasado, mientras que en el caso de los médicos de Familia este porcentaje sólo se ha incrementado en un 0,28%. Tampoco ha experimentado apenas un crecimiento el sector de la Enfermería no especialista que, pese a firmar 12.733 contratos en el pasado mes de octubre, la cifra sólo supone un 0,24% más respecto a los mismos datos del año anterior.
En el caso de los farmacéuticos, sin embargo, hay que remontarse hasta el mes de septiembre para encontrar un dato positivo en creación de empleo. Ese mes, estos profesionales firmaron 1.698contratos, sólo un 1,49% más que en septiembre de 2016.
ESCASA CALIDAD DE LOS CONTRATOS
Pese a que, según Empleo, en numerosas profesiones sanitarios se está registrando un crecimiento positivo de las contrataciones, todas ellas, sin embargo, quedan lejos de profesiones como la de ingenieros (donde se firman un 32% más de contratos que hace un año) o la de los especialistas en la administración pública (un 28,07% más).
A ello hay que sumarle que, a nivel general, otro informe de Empleo refleja que, pese al aumento de los contratos en Sanidad, se mantiene la precariedad de los mismos. De esta forma, hasta el 45% de los contratos firmados en lo que va de año en el sector de las “actividades sanitarias” tienen una duración de un mes o menos, y hasta el 30,3% sólo duran una semana.