CSIF ya ha puesto en marcha la tramitación de una iniciativa legislativa popular con el objetivo de aprobar una proposición de ley para incluir la Enfermería Escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. Dicha iniciativa, ya ha sido presentada a Les Corts Valencianes. Desde el sindicato, piden "la dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin", pues consideran que la figura de la enfermera escolar es "imprescindible y fundamental".
Asimismo, señalan que "el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.
Al hilo, desde el CSIF apuntan que "los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. Por este motivo, “la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.
En definitiva, el sindicato CSIF remarca la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales de Enfermería “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”
Asimismo, añaden que "el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal de Enfermería escolar especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.
El sindicato explica que los profesionales de la Enfermería “se encuentran totalmente preparados para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.
En definitiva, el sindicato CSIF remarca la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales de Enfermería “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”. A raíz de todos estos hechos, el sindicato ha constituido una comisión promotora de la iniciativa legislativa popular.