El Consejo Internacional de Enfermería reclama un aumento de sueldo para los profesionales

El Centro Internacional de Migraciones de Enfermeras revela que un gran porcentaje de profesionales de Enfermería han experimentado una disminución de su poder adquisitivo en términos reales en los últimos 10 años.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) asegura que "todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos"
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) asegura que "todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos"
CS
21 mayo 2018 | 17:45 h

El Centro Internacional de Migraciones de Enfermeras (ICNM) ha publicado un análisis sobre los datos salariales recopilados en los foros de recursos humanos del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) en el periodo comprendido entre 2006 y 2016. Los resultados revelan que un gran porcentaje de profesionales de Enfermería han experimentado una disminución de su poder adquisitivo en términos reales en los últimos 10 años.

"Los resultados indican claramente que durante este periodo de tiempo, se ha producido un incremento salarial mínimo en todo el mundo", señala Howard Catton, autor del informe y director de Políticas de Enfermería y Salud del CIE. "Es vital que los gobiernos inviertan en la Enfermería y afronten problemas como el reclutamiento, el sueldo inicial, la progresión salarial o las perspectivas profesionales", apunta el propio Catton.

"Es vital que los gobiernos inviertan en la Enfermería y afronten problemas como el reclutamiento, el sueldo inicial, la progresión salarial o las perspectivas profesionales"

La federación que aglutina a 135 asociaciones de enfermeros explica que esta situación coincide con el inicio de la crisis económica mundial en 2008 y se ha extendido hasta 2014. En este contexto subrayan que, en algunos países, se ha producido una paulatina recuperación salarial en los últimos dos años. No obstante, el CIE denuncia que esta no es una tendencia generalizada.

Por todo ello, Catton manifiesta que "todos los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, lo cual implica, entre otras cosas, contar con suficientes profesionales sanitarios porque las consecuencias de no disponer de ellos son perjudiciales para la salud en términos de mortalidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído