El Hospital Clínico San Carlos fue galardonado, en el pasado mes de marzo y por cuarto año consecutivo, como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería conforme al programa “Best Practice Spotlight Organization“ (BPSO), distinción otorgada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén-ISCIII) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). Ahora, el hospital público madrileño implantará a lo largo de este año una Guía de Buenas Prácticas Clínicas, Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería.
Además de por la distinción antes mencionada, la guía que va a desarrollarel Hospital Clínico San Carlos viene impulsada por la reciente celebración de la jornada 'Enfermeras, líderes de cambio'. Según indican desde el centro, "en ella se ha puesto de manifiesto el papel de liderazgo que desempeñan los profesionales de enfermería en las organizaciones sanitarias".
La jornada 'Enfermeras, líderes de cambio' ha supuesto el colofón a los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Enfermera, que fue celebrado el pasado viernes 11 de mayo. Y es que, en España, hay colegiados más de 330.000 profesionales de la Enfermería (casi 10.000 de ellos con título de matrona).
"En la jornada se ha destacado el importante papel que cumplen los profesionales de enfermería en la continuidad de cuidados, y su función de liderazgo en esta faceta de la asistencia sanitaria, y también en la promoción de la salud con la visibilidad de los trabajos e investigaciones que llevan a cabo y trasladan a los ciudadanos", informan desde el Clínico San Carlos.
Tras una ponencia de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la jornada ha arrancado con una mesa redonda acerca del proceso de innovación y transformación del liderazgo enfermero. En ella han participado "profesionales de enfermería con gran experiencia en la motivación de equipos y en liderar proyectos".
Se trata de la quinta guía de buenas prácticas que elabora el hospital desde el año 2015
Después, han sido presentadas en las mesas de comunicaciones los trabajos de investigación liderados por enfermeras del Hospital Clínico, los cuales, como recuerda el centro, han obtenido diversos reconocimientos y distinciones en diferentes congresos científicos durante el 2022 gracias a su "alto nivel científico".
Dichas investigaciones incluyen el impacto de la comunicación e información de los pacientes tras la incorporación de pizarras blancas en habitaciones de las unidades de hospitalización de cardiología; la valoración técnica de higiene de manos en profesionales de cuidados intensivos; la actitud hacia las dificultades asociadas a la lactancia materna; la importancia de la adherencia al tratamiento en osteoporosis; el programa de seguimiento y educación al paciente con EPOC; y la digitalización y seguridad en la elaboración de citostáticos.
El Hospital Clínico San Carlos obtuvo en 2015 la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados basados en la evidencia. Ese mismo año implantó dos guías de práctica clínica: la de lactancia materna, fomento y apoyo al inicio, la exclusividad y la continuación de la lactancia materna para recién nacidos, lactantes y niños pequeños; y la guía de apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía, siendo el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir esta acreditación.
Desde entonces, los profesionales de enfermería del Hospital Clínico San Carlos han implantado cinco guías de buenas prácticas. A las dos citadas en el anterior párrafo, se suman las Guías de Valoración y Manejo del Dolor, la de Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones Derivadas de las Caídas, y la de Valoración y Cuidado de los Adultos en Riesgo de Ideación y Comportamiento Suicida, a las que ahora se suman las de Cuidados Centrados en la Persona y la Familia y la mencionada Guía para el Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería.