El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y sus más de 130 miembros en todo el mundo se solidarizan con el pueblo, las enfermeras y los trabajadores sanitarios atrapados en el conflicto en Ucrania. El CIE afirma que la protección y la seguridad de las enfermeras y todos los trabajadores sanitarios es primordial. Atacar o poner en el punto de mira a los trabajadores sanitarios o los establecimientos de salud va contra su protección consagrada en los reglamentos internacionales y la Convención de Ginebra y es una afrenta contra la humanidad.
La presidenta del CIE, Pamela Cipriano, ha declarado que "estamos extremamente preocupados por la situación en Ucrania y nuestros corazones están con todas las personas atrapadas en el conflicto, en particular nuestras enfermeras y todos los trabajadores sanitarios que una vez más se encuentran en las primeras líneas de otra crisis humanitaria".
"Estamos extremamente preocupados por la situación en Ucrania y nuestros corazones están con todas las personas atrapadas en el conflicto, en particular nuestras enfermeras y todos los trabajadores sanitarios que una vez más se encuentran en las primeras líneas de otra crisis humanitaria"
"La protección y la seguridad de nuestras enfermeras y nuestros sistemas de salud son primordiales y están contempladas en el derecho internacional. Instamos a todas las partes implicadas en el conflicto y a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté en su poder para proteger la seguridad de nuestras enfermeras que a menudo se ponen a sí mismas en peligro de muerte para cuidar de los demás. El acceso a la atención de salud y la prestación de asistencia humanitaria deben seguir siendo una prioridad para todos los afectados mientras vemos ciudades atacadas y decenas de miles de personas desplazadas", añade.
El director general del CIE, Howard Catton, ha añadido que "estamos muy preocupados por la situación sobre el terreno en Ucrania y nos hemos dirigido a nuestros colegas de enfermería en el país en estas circunstancias enormemente caóticas y aterradoras. Seguiremos intentando contactar con ellos y trasladar sus mensajes al resto del mundo".
"Los principios de la imparcialidad de la atención sanitaria y la neutralidad médica y de enfermería son mucho más fuertes que cualquier diferencia entre las personas"
"Las enfermeras y los trabajadores sanitarios son una fuerza para la curación y la reconciliación. Los principios de la imparcialidad de la atención sanitaria y la neutralidad médica y de enfermería son mucho más fuertes que cualquier diferencia entre las personas. Cualquier ataque a un hospital o instalación sanitaria no solo atenta contra el derecho internacional sino que es una afrenta contra la humanidad. Recordemos que los principios de la enfermería moderna nacieron en Crimea, durante la Guerra de Crimea, hace más de 150 años", precisa.
Finalmente, Catton expone que "cuando protegemos el trabajo y la imparcialidad de las enfermeras y todos los trabajadores sanitarios, mantenemos nuestra humanidad, que hoy sigue brillando en la comunidad de enfermería en todo el mundo. Hemos recibido mensajes de apoyo para nuestros colegas en Ucrania por parte de nuestras ANE, incluido un mensaje conmovedor de la Asociación de Enfermeras de Rusia".