El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha pedido a los gobiernos de todo el planeta que garanticen la existencia de niveles apropiados de formación y reglamentación para ampliar la prescripción de Enfermería a todas aquellas regiones donde, a día de hoy, no está aprobada.
En su llamamiento continuo a invertir en la profesión de Enfermería para proporcionar atención sanitaria de calidad para todos, el Consejo Internacional de Enfermeras ha publicado recientemente nuevas directrices sobre la prescripción enfermera.
"La prescripción de enfermería existe desde hace más de 50 años en algunas regiones del mundo y puede jugar un papel importante en la mejora de los resultados de salud. Sin embargo, es un proceso complejo que requiere una serie de elementos críticos para sostener su desarrollo y potenciación"
Esta orientación pretende facilitar una comprensión común de la prescripción de enfermería como fuente de información para quienes formulan las políticas, así como para docentes, reguladores, planificadores de la sanidad, enfermeras y otros profesionales sanitarios. Pide a los gobiernos que garanticen una formación adecuada para las enfermeras en línea con la autoridad reguladora y el desarrollo profesional continuo de cara a mantener las competencias.
La presidenta del CIE, Annette Kennedy, ha declarado que "la prescripción de enfermería existe desde hace más de 50 años en algunas regiones del mundo y puede jugar un papel importante en la mejora de los resultados de salud. Sin embargo, es un proceso complejo que requiere una serie de elementos críticos para sostener su desarrollo y potenciación".
"El CIE insta a los gobiernos a asegurarse de la existencia de niveles adecuados de formación y regulación de la profesión para realizar el trabajo preliminar con vistas a la expansión de la prescripción de enfermería en todo el mundo", ha agregado.
Las directrices contienen un marco para el desarrollo de una prescripción segura y competente para la profesión de Enfermería, considerando cinco elementos críticos que pueden contribuir a una prescripción de enfermería de calidad, segura y eficaz
Las directrices tienen en cuenta la historia de la prescripción de Enfermería y los distintos modelos. Asimismo, enumera las razones más comunes de la autoridad para prescribir de las enfermeras y los profesionales sanitarios afines, en particular un mayor acceso a medicina de calidad y prácticas de medicación seguras. Una prescripción segura requiere un enfoque sistémico.
Las directrices contienen un marco para el desarrollo de una prescripción segura y competente para la profesión de Enfermería, considerando cinco elementos críticos que pueden contribuir a una prescripción de enfermería de calidad, segura y eficaz: realización de un programa de formación acreditado, reconocimiento de la competencia para prescribir por parte de la autoridad reguladora correspondiente, autorización para prescribir, autoridad para prescribir en el ámbito de práctica y desarrollo profesional continuo para mantener y potenciar la competencia para prescribir.