El director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Catton, ha advertido que no se eliminen prematuramente las restricciones de la COVID-19.
En una entrevista en el canal internacional de noticias Euronews acerca del nuevo informe del CIE sobre La COVID-19 y la fuerza laboral de enfermería global, Catton ha afirmado que, en algunos países, había surgido una falsa sensación de seguridad, que está llevando a poner fin prematuramente a las restricciones de la pandemia.
"Yo pediría mucha cautela en relación con la reducción de las restricciones. La mayor contagiosidad de ómicron es un verdadero problema para las enfermeras y los trabajadores sanitarios. Nuestro informe ha mostrado lo frágiles que son y debemos hacer todo lo posible para apoyarles. ¿Hasta qué punto es difícil llevar mascarilla y mantener distancia social?".
"Vamos a convivir con la COVID-19 en el futuro más previsible, pero aprender a vivir con esta enfermedad no significa dejar que este virus campe a sus anchas"
Las observaciones Catton se hacen eco de las del director general de la Or ganización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la entidad. El facultativo ha declarado que "desde la detección de ómicron hace solo nueve semanas, se han notificado más de 80 millones de casos a la OMS, más que en todo el 2020. Vamos a convivir con la COVID-19 en el futuro más previsible, pero aprender a vivir con esta enfermedad no significa dejar que este virus campe a sus anchas. No puede implicar que aceptemos casi 50 mil muertes a la semana a causa de una enfermedad prevenible y tratable. No puede suponer que asumamos una carga inaceptable para nuestros sistemas de salud cuando, cada día, los trabajadores sanitarios van de nuevo agotados a trabajar en primera línea. No puede significar que nos la juguemos con un virus cuya evolución no podemos ni controlar ni predecir".
El doctor Tedros ha afirmado que queda mucho camino por recorrer para lograr el objetivo de la OMS de que el 70% de la población haya recibido la pauta de vacunación completa para mediados de este año, y que 34 estados, principalmente en las regiones de África y el Mediterráneo Oriental, aún no han podido vacunar ni siquiera al 10% de su población.
"El único camino hacia la puerta de salida es vacunar a todo el mundo y ese debe ser nuestro objetivo a lograr"
Hablando después, Catton ha añadido su preocupación por la lentitud del progreso en la vacunación en todo el mundo. "El objetivo de vacunación del 40% de la OMS para el año pasado no se ha logrado; y me preocupa mucho que, si no conseguimos el objetivo de este año del 70%, la pandemia va a continuar en 2023 e incluso más allá con el riesgo continuo de que lleguen nuevas variantes peligrosas en el futuro. El CIE ha tratado este tema constantemente pero el progreso sigue siendo lamentablemente lento: el 85% de la población en África sigue esperando para recibir su primera dosis y millones de trabajadores sanitarios aún no han recibido la pauta de vacunación completa. Pido que todas las personas sigan utilizando la mascarilla cuando se les pide, porque recibir dosis de refuerzo en algunos países no pondrá fin a esta pandemia. El único camino hacia la puerta de salida es vacunar a todo el mundo y ese debe ser nuestro objetivo a lograr".
El informe del CIE sobre la fuerza laboral describe el impacto de la pandemia en las enfermeras y ofrece un proyecto para un plan decenal destinado a garantizar la existencia de suficientes enfermeras para satisfacer las necesidades de salud de toda la población global.