Esta mañana se ha celebrado en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, el acto de cierre de la campaña Nursing Now, cuyo objetivo es revindicar la importancia de las enfermeras en los puestos de gestión y decisión política. Durante el evento, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha comunicado a la Ministra Carolina Darias, "el sentir de los presidentes de los colegios provinciales de Enfermería, de los Consejos Autonómicos y del propio CGE en nombre de las 325.000 enfermeras".
Se trata, según explica el CGE en nota de prensa, de "un sentimiento que se resume en el hastío y la decepción por la perpetua inacción de los distintos Gobiernos - central y autonómicos - para solucionar los problemas acuciantes de una enfermería que no puede más y dice basta".
En palabras del presidente del CGE, la actuación de los enfermeros "durante la pandemia ha sido una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes, sin embargo, la realidad pasa por que, a día de hoy, las enfermeras están exhaustas, se sienten abandonadas por las gobernantes que tan buenas palabras han dicho de ellas y siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente".
Una de estas demandas la representa "la injusticia y la discriminación de las enfermeras en cuanto a su categoría como trabajadoras públicos", lo cual les impide en la práctica, ocupar puestos de responsabilidad sanitaria que sí pueden recaer en graduados de otras disciplinas que nada tienen que ver con la asistencia sanitaria como son el Derecho, el Periodismo o la Economía.
El CGE reclama al Ministerio y las CC AA que "apuesten por un desarrollo real de la prescripción enfermera y de las especialidades enfermeras en base a las necesidades asistenciales de la población"
Así, Pérez Raya ha ahondado en la situación de las enfermeras, que pertenecen al grupo A2 de la administración pública, aún cuando cumplen todos los requisitos para ser A1. Este medio ya se ha hecho eco en varias ocasiones de las reivindicaciones de las enfermeras en este tema, puedes consultar la noticia pinchando en este enlace.
Respecto a otras "demandas históricas de la profesión que siguen en punto muerto o avanzan a un ritmo exasperante", el CGE reclama al Ministerio y las CC AA que "apuesten por un desarrollo real de la prescripción enfermera y de las especialidades enfermeras en base a las necesidades asistenciales de la población y no a la comodidad de los gestores sanitarios que prefieren una 'enfermera para todo' a quien poder colocar y recolocar a su antojo por todos los servicios sanitarios. Los ciudadanos necesitan enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad, con pacientes que requieren de los mejores cuidados enfermeros".
A modo de conclusión, Florentino Pérez Raya ha insistido en que es necesario y "resulta imprescindible también que nuestros puestos de trabajo tengan un reconocimiento digno y terminemos con el empleo precario. Es, además, el momento de adaptar el número de plazas enfermeras a las ratios que tienen los países europeos de nuestro entorno con un 40% más de profesionales. Contratando el número de profesionales necesarios para dar una asistencia sanitaria con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial”.