Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+ de este año, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha revindicado el papel de las enfermeras en la divulgación de valores de igualdad, respeto y tolerancia, con el objetivo de prevenir la discriminación por cuestiones de orientación sexual o identidad de género. Desde la institución destacan la importancia de la enfermería escolar en los colegios para luchar contra la LGTBIfobia en los niños.
Según el último informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), a día de hoy, 69 estados miembros de la ONU tienen leyes discriminatorias en temas de sexualidad. De estos países, en 11 incluso se contempla la pena de muerte y en 42 hay trabas legales en materia de libertad de expresión sobre cuestiones de orientación sexual y género.
Como contrapunto, España es uno de los países más progresistas en materia de igualdad por razón de orientación sexual. Así lo constata el "mapa del arcoíris" llevado a cabo por ILGA Europa, en el que España es el octavo mejor país para vivir para las personas LGTBI+. No obstante, en 2011, nuestro país lideraba el segundo puesto en este aspecto.
Para reafirmar su apoyo al colectivo LGTBI+, el CGE lucirá los colores de la bandera arcoíris en sus logos durante toda la semana
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha destacado el papel de la enfermería en materia de derechos del colectivo LGTBI+: “Somos la profesión de los cuidados, del apoyo y de la cercanía. Desde la institución que presido consideramos imprescindible que todos y todas podamos vivir en libertad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género que se tenga. Nadie debe ser discriminado por estas razones y las enfermeras estaremos ahí desde el principio al final de la vida para apoyar, ayudar y educar”.
Por su parte, el enfermero y antropólogo Manuel Moreno, ha asegurado que "las personas LGTBI+ han sido tradicionalmente rechazadas y discriminadas y nuestra misión como profesionales es la de ayudar a las personas en estas situaciones", por lo que "superar los prejuicios que todos tenemos implica centrarnos no en quién es la persona a la que atendemos, sino más bien en qué le pasa”.
El presidente del CGE ha puesto en valor el trabajo de los 325.000 enfermeros españoles, afirmando que su labor en la educación contra la LGTBIfobia en los colegios es fundamental "para que las nuevas generaciones crezcan en valores de tolerancia".
Por otro lado, pone sobre la mesa la necesidad de formar a enfermeros expertos en identidad de género y salud, para poder ayudar a las personas transexuales durante su transición. Para reafirmar su apoyo al colectivo LGTBI+, el CGE lucirá los colores de la bandera arcoíris en sus logos durante toda la semana.