El Consejo General de Enfermería, una institución que representa a más de 345.000 enfermeras y enfermeros de España, lleva a cabo la tercera edición de su programa de becas para enfermeras que están cursando el doctorado, han recibido 516 solicitudes, un 60% más que las de 2023, año en el que fueron 322 los proyectos enfermeros que pidieron la ayuda.
“Es impresionante ver cómo año tras año van aumentando las ganas de investigar, de conseguir mayor evidencia científica y de potenciar los doctorados en nuestro país. En los últimos años, hemos visto cómo las enfermeras, muchas veces sin tener los recursos ni el tiempo necesario, sacrifican parte de su vida personal para poder llevar a cabo estos trabajos. Esto, sin duda, da todavía más valor a esas investigaciones y a esos proyectos que desde hace tres años queremos recompensar”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Los altos costes económicos, la falta de tiempo o problemas de conciliación hacen que las enfermeras no puedan contribuir con todo su potencial
Las enfermeras y enfermeros a menudo se encuentran con múltiples obstáculos durante el largo proceso para obtener el título de doctor. Los altos costes económicos, la falta de tiempo o problemas de conciliación hacen que las enfermeras no puedan contribuir con todo su potencial a la generación de conocimiento, la divulgación y el debate en el seno de la comunidad científica, lo que pone en riesgo no solo su desarrollo profesional sino también los cuidados de toda la población.
Debido a esto, el Consejo General ha puesto en marcha su programa de ayudas para enfermeras en periodo de doctorando y realización de tesis. Entre los posibles beneficiarios se encuetran las enfermeras y enfermeros colegiados matriculados en un programa de doctorado para el curso 2024-2025, que prodan dedicar los fondos a la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, los gastos de matrículas, el acceso a motores de búsquedas bibliográficas o artículos de pago, el acceso a métodos y análisis estadísticos, traducción a otros idiomas o facilitar la publicación en revistas de impacto.
“Para nosotros es un pilar fundamental apostar por la generación y transferencia del conocimiento enfermero a través de la investigación. Las enfermeras y enfermeros se encuentran con multitud de obstáculos de carácter económico y social para sacar adelante nuevos proyectos y divulgarlos con la comunidad científica. La mayoría tienen que poner mucho de su parte para lograrlo y desde el Consejo General lo que buscamos es ayudarles a avanzar con esos trabajos. Es una de nuestras grandes apuestas y lo seguirá siendo los próximos años”, apunta Pérez Raya.