El Consejo General de Enfermería (CGE) ha entregado hoy, jueves 27 de enero, sus I Premios de Investigación Enfermera. El secretario general del CGE, Diego Ayuso, ha mostrado el compromiso de esta organización con la investigación en Enfermería y ha asegurado que se trata de "un día de alegría para la profesión enfermera".
En la que ha sido la I Edición de estos premios, se han presentado 178 trabajos, lo que se traduce en "un verdadero éxito", ha apuntado Ayuso. Todos estos proyectos han sido juzgados y analizados por enfermeros de prestigio, en su mayoría, y "con criterios de absoluta independencia y transparencia".
En total, se han entregado seis premios, orientados en dos líneas de actuación. La primera de ellas, destinada a proyectos innovadores que midan los resultados de la Enfermería en cuatro ámbitos: hospitalario, familiar y comunitario, sociosanitario y otros ámbitos. En esta línea, se suma un premio específico para fomentar la investigación a los enfermeros más jóvenes, menores de 35 años, que son "el futuro de la profesión". Cada uno de estos cinco premios cuenta con una dotación de 10.000 euros que irá destinada a la ejecución del proyecto en un plazo de dos años. Por otro lado, la segunda línea apremia a la mejor tesis doctoral y cuenta con una dotación de 5.000 euros.
El presidente del jurado y vicepresidente segundo del CGE, José Ángel Rodríguez Gómez, ha asegurado durante su intervención que "los trabajos presentados han sido, en gran mayoría, magníficos". "Para mí, que llevo muchos años en el CGE, estar aquí hoy, en unos premios de investigación, es muy importante", ha apostillado, y más aún que el Consejo haya liderado este "proceso de potenciación de la investigación en España". En este sentido, el profesor de la Universidad de La Laguna defiende que "tenemos que potenciar la investigación porque de sus resultados, conseguimos dar mejores cuidados" y añade que se necesitan más investigadores jóvenes.
"Podemos asegurar que el CGE se ha convertido en un órgano impulsor y financiador de la investigación enfermera en España"
Respecto a la entrega de premios, el de la categoría de ámbito hospitalario ha sido para Belén Hernández Romero, jefe de unidad de Enfermería de Urología del Hospital Santa Bárbara de Soria, por el trabajo "Manejo de los espasmos vesicales mediante el calentamiento de fluidos de irrigación en la instilación de suero lavador continuo". El premio al mejor proyecto en el ámbito sociosanitario ha sido para María del Mar Jiménez Laserrotte, de la Universidad de Almería, por su proyecto "Atención sociosanitaria, experiencias y cuidados a migrantes irregulares que llegan por mar durante la pandemia por Covid-19".
En lo que a la categoría de ámbito familiar y comunitaro respecta, el premio se ha entregado a Adolfo Romero Ruiz, de la Universidad de Málaga, por "Influencia en la calidad de vida, adherencia al tratamiento y mejora de conocimientos en pacientes anticoagulados con anti-vitamina K (AVK)". Mientras, el galardón de otros ámbitos profesionales ha sido para el trabajo "El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen ApoE (19q13.32)" de la Universidad de León que ha recibido Leticia Sánchez Valdeón.
Por otro lado, el premio para la categoría de jóvenes promesas de la investigación ha sido para Laia Ventura Expósito, de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Hospital Vall d'Hebron, quien ha firmado el proyecto "Presencia familiar durante los procedimientos invasivos en pediatría: percepciones, actitudes y prácticas de las enfermeras". Por su parte, el premio a la mejor tesis doctoral enfermera ha sido para Cristina Franco Antonio, de la Universidad de Extremadura, por su tesis titulada "Eficacia de una intervención motivacional breve en el postparto inmediato para la promoción de la lactancia materna".
El acto de cierre ha corrido a cargo del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha remarcado que esta entrega de premios denota la "apuesta decidida desde a oganización colegial por la investigación enfermera". "Podemos asegurar que el CGE se ha convertido en un órgano impulsor y financiador de la investigación enfermera en España gracias al apoyo de nuestros colegios de Enfermería de todo el territorio nacional. La investigación, para el CGE, es el motor de avance de la profesión y por ello, es una prioridad indiscutible". Para clausurar el evento, los asistentes se han puesto en pie para escuchar el himno del Consejo General de Enfermería, "Allí estaré".
Tras el himno, el Consejo General de Enfermería ha recordado que "estos premios han llegado para quedarse, pues el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, volverán a convocarse.