El Consejo de Ministros aprobará mañana “la mayor estabilización de los sanitarios de la historia” en España. Así lo ha avanzado Pedro Sánchez en una entrevista en el periódico El País. Se calcula que esta medida beneficiará a cerca de 67.300 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A raíz de este anuncio, el Consejo General de Enfermería, con Florentino Pérez Raya a la cabeza, ha asegurado que esta medida es "una gran noticia", para "las enfermeras que trabajan como eventuales e interinos, con contratos temporales, por días, por semanas, sin ningún tipo de estabilidad laboral", ya que "por fin, se intenta acabar con la enorme precariedad que arrastra nuestro sistema sanitario". Al hilo, Pérez Raya recuerda que "la inestabilidad laboral impide cualquier tipo de conciliación familiar y laboral de los profesionales, e incluso cualquier proyecto a largo plazo”.
"Dado el déficit de enfermeras en España no tiene ningún sentido que haya contratos interinos durante años sin tener estabilidad en el empleo, lo lógico es lo que se va a realizar y hacer fijos a los interinos que llevan años ocupando estas plazas", explica el CGE. Por ello, desde la presidencia de la organización enfermera Pérez Raya recuerda que este proceso de estabilización "no supone la creación de ningún puesto de trabajo nuevo, son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos a los que se les dará estabilidad laboral".
"El déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras en el conjunto del Estado conlleva una mayor probabilidad de riesgos para los pacientes"
La noticia no solo es positiva, en opinión del CGE, para los profesionales, sino que también reporta beneficios para los pacientes, ya que "la concatenación de contratos temporales dificulta tanto la continuidad asistencial, como la calidad de los cuidados, generando un alto estrés en el trabajo para las enfermeras”, insiste Pérez Raya. “Es imposible que un enfermero que hoy tiene un contrato de una hora, mañana de un día o ni siquiera le llamen para trabajar, pueda prestar el mismo tipo de atención que quien ejerce su labor asistencial de forma continuada y estable y, en las condiciones actuales, el mayor perjudicado es el paciente y el propio Sistema”, añade.
Sobre la escasez de enfermeras, a la orden del día en España, el CGE insiste en que esto se debe a que "no se apuesta" por estos profesionales. "España cuenta con una ratio de algo más de seis (6,25) enfermeras/os por 1.000 habitantes cuando la media europea es de casi nueve (8,7) enfermeras/os por 1.000 habitantes, lo que le sitúa en los últimos puestos en base a esta clasificación y muy por detrás de países que superan las 12 enfermeras/os por cada mil habitantes, caso de Bélgica, Finlandia, Dinamarca, o Irlanda”, apunta Pérez Raya.
"Este fue, de hecho, uno de los motivos que provocó la masiva manifestación enfermera del pasado 18 de junio en Madrid, en la que más de 8.000 de estas profesionales recorrieron el centro de la capital pidiendo acabar con este déficit estructural y crónico de plantillas.
Y es que como ha concluido Pérez Raya, “el déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras en el conjunto del Estado conlleva una mayor probabilidad de riesgos para los pacientes: complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, tal y como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”.