Ante el desarrollo de la especialización enfermera, el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio de colaboración por el cual se posibilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre la enfermería militar y la Organización Colegial. Tal y como han reflejado en nota de prensa, ambas instituciones tiene como objetivo potenciar todavía más el valor de los enfermeros militares, imprescindibles en misiones humanitarias y en momentos clave de España como la actual pandemia Covid-19.
“Gracias a este convenio, pretendemos avanzar un poco más, este intercambio de conocimientos se hace ahora más necesario que nunca para el desarrollo de la especialización enfermera. También buscamos fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión que se produce en el ámbito de la enfermería militar”, ha destacado María Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa.
Uno de los objetivos defendidos es “trabajar para alcanzar una excelencia en el ámbito de la calidad de la formación de la enfermería militar, pero, sobre todo, incorporar a la enfermería militar y civil los cuidados que la población precisa y que son competencia exclusiva de los profesionales de enfermería”, ha destacado Valcarce. “Somos los profesionales de los cuidados, estamos en un momento en el que el paradigma de la sanidad está cambiando de un modelo basado en el curar a un modelo basado en el cuidar", ha recordado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Compartir experiencias es fundamental "para aprender, analizar y desarrollar nuevas formas de cuidar, centrándose siempre en el paciente”, ha apuntado Pérez Raya
En este sentido, compartir experiencias es fundamental "para aprender, analizar y desarrollar nuevas formas de cuidar, centrándose siempre en el paciente”, ha apuntado Pérez Raya. Principalmente en un momento en el que la enfermería ha sido esencial en la lucha contra la Covid-19, como ha destacado ambas instituciones.
La subsecretaria de Defensa también ha querido destacar el trabajo realizado: “Las enfermeras y enfermeros han jugado un papel trascendental en la lucha contra la pandemia y esa lucha no habría sido posible sin vuestra profesionalidad y entrega. Todo ello se ha puesto de manifiesto en las últimas operaciones que han protagonizado las Fuerzas Armadas como han sido la Operación Balmis y la Baluarte, participando como rastreadores al servicio del Ministerio de Defensa, pero en colaboración con las administraciones autonómicas para hacer un trabajo excepcional en la prevención del Covid-19. Nos sentimos muy orgullosos de las enfermeras y enfermeros civiles y militares”, apunta Valcarce.
El teniente coronel Vicente Pérez, jefe de la Unidad de Enfermería de la Inspección General de Sanidad de la Defensa y uno de los impulsores de este acuerdo, ha considerado una gran noticia la firma de este convenio. “Plasmamos en papel la colaboración que tenemos con el Consejo General y que ahora nos da un marco de actuación un poco más amplio. Nos enorgullece mantener esa colaboración en el intercambio de ideas, experiencias, formaciones...".