La Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería aprobó el pasado 24 de marzo una serie de partidas novedosas fruto de un nuevo enfoque de la gestión del Consejo General de Enfermería (CGE), el máximo órgano de representación de las 316.000 enfermeras y enfermeros españoles. La primera de estas partidas que se han puesto en marcha ha sido el fondo de compensación intercolegial, para los colegios provinciales más “pequeños”, que está dotado con un total de 500.000 euros en la correspondiente partida presupuestaria.
Los colegios con menos de 2.500 enfermeras/os colegiados son los potenciales receptores de estas ayudas. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha trasladado a los presidentes de los colegios que se encuentran en esta circunstancia una propuesta inicial para solicitar estas ayudas, condiciones que somete a la consideración de cada colegio para que sugieran otras propuestas que consideren interesantes. En principio, se plantea un reparto lineal entre todos los colegios que se encuentran dentro de este grupo.
"Se trata de un gran gesto solidario de la Organización Colegial, tanto de los colegios grandes como pequeños, para que las enfermeras de todas las provincias puedan gozar prácticamente de las mismas oportunidades"
Con carácter general, los conceptos subvencionables deberán englobarse en inversiones o infraestructuras productivas y proyectos de innovación tecnológica al objeto de lograr una mejora sustancial en los procesos que redunden en mejorar los servicios prestados a los colegiados.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, afirma que “Todos los colegios, incluso los más pequeños, prestan una serie de servicios, becas, asesoramiento y asistencia de todo tipo a sus colegiados y equipación de oficinas. Sin embargo, creemos -y así lo ratificó el pasado 24 de marzo la Asamblea General- que el Consejo General puede y debe ayudar a los colegios con menos presupuesto a sacar adelante todo tipo de proyectos en beneficio de sus colegiados. Se trata de un gran gesto solidario de la Organización Colegial, tanto de los colegios grandes como pequeños, para que las enfermeras de todas las provincias puedan gozar prácticamente de las mismas oportunidades. Todo ello se hará con los más rigurosos controles, de forma ágil y con la máxima transparencia”.
Tras el periodo de alegaciones y propuestas de los colegios destinatarios de las ayudas, el Consejo General hará llegar la información necesaria para poder solicitar estas ayudas y poder mejorar las infraestructuras de dichos colegios.
El fondo de ayudas para los colegios con menos colegiados se enmarca dentro de unos presupuestos históricos para la institución, diseñados de forma colaborativa por los colegios de Enfermería y con una clara vocación de servicio hacia las 316.000 enfermeras españolas. Los presupuestos incluyen otras partidas novedosas como puede ser la dotación de 1,8 millones de euros para fomentar la investigación enfermera y desarrollar prestaciones científicas y profesionales muy variadas. Entre estas prestaciones se hallan ayudas para formación y eventos científicos, creación y fomento de premios nacionales de investigación, suscripciones a revistas científicas y bases de datos bibliográficas, ayudas y colaboraciones con sociedades científicas, desarrollo de la prescripción enfermera o un completo programa de ayuda en salud mental, entre otros.