La asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado esta mañana, por mayoría absoluta, los presupuestos del Consejo General de Enfermería (CGE) para el año 2024. La nueva inversión cuenta con un incremento del 20% con respecto a la misma partida presupuestaria del año anterior dirigido a la investigación enfermera y el desarrollo profesional en todos los colegios de España.
Los nuevos presupuestos "son los más generosos de la historia", según la Organización, y han recibido un alto respaldo por parte de los presidentes provinciales. En total, el 70,3% ha dado su visto bueno al reparto de dinero, lo que supone un 10% más que el año pasado. Menos del 15% han rechazado las cuentas.
Un tercio del total de las cuentas está dirigido a los servicios a los colegios y los colegiados, la visibilidad y la reivindicación de la profesión
Estos presupuestos continúan con la linea de trabajo del equipo directo del Consejo General presidido por Florentino Pérez Raya. Un tercio del total de las cuentas está dirigido a los servicios a los colegios y los colegiados, la visibilidad y la reivindicación de la profesión y la apuesta por la digitalización y las herramientas tecnológicas al servicio de la enfermería española y sus colegios profesionales.
Durante el próximo año se incrementará la campaña de Comunicación que servirá para reivindicar la labor de Enfermería en la sociedad cada vez más envejecida y con más pacientes crónicos. La campaña se sumará al tráiler enfermero que viaja por toda España y que ahora se encuentra en Cataluña. En el encuentro también se han aprobado distintas resoluciones relativas a la ordenación del ejercicio profesional de la enfermería en los ámbitos de los cuidados neurológicos, la salud pública y los cuidados avanzados a personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas y a personas con lesiones cutáneas.
Asimismo, el presupuesto cuenta con ayudas para los colegios más pequeños y con 3 millones de euros dirigidos a investigación investigación y formación enfermera de primer nivel, lo que supone un incremento del 20% con respecto a la misma partida presupuestaria del año anterior. "Solo en el último año, más de 46.000 enfermeras y enfermeros han participado en alguna de las acciones formativas de todo tipo impulsadas desde el CGE a través de los colegios", indican desde el CGE.
Esta partida tiene como objetivo garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegios de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional para "hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico". La actividad también ha sido fructífera en el plano internacional, con las ayudas a enfermeras para poder asistir a las principales citas científicas en el extranjero, así como la participación del CGE en estos congresos y en los principales foros de decisión y debate en el marco europeo y mundial.
Pérez Raya: "Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales debemos ir de la mano en nuestros objetivos comunes, que no son otros que lograr una enfermería que pueda alcanzar su máximo desarrollo profesional"
Además de los presupuestos para el próximo ejercicio, otras cuestiones, como las cuentas de 2022, las cuotas de ingreso en la organización o las aportaciones de los colegios al Consejo General también han recibido un respaldo mayoritario. La revisión ha contado con la figura del interventor que se aprobó el año pasado y que ha comprobado todos los gastos para certificar que se ajustan a lo presupuestado y que los bienes y servicios contratados son a precio de mercado.
“Estamos muy contentos con el apoyo recibido porque estos presupuestos llevan mucho trabajo y han sido diseñados con la participación activa de muchos colegios", ha celebrado Pérez Raya. "Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales debemos ir de la mano en nuestros objetivos comunes, que no son otros que lograr una enfermería que pueda alcanzar su máximo desarrollo profesional y pueda trabajar con la máxima dignidad en favor del paciente y la sociedad”, ha concluido.