El CGE comparte el análisis de Sanidad sobre la Enfermería y reclama “medidas concretas urgentes”

El Ministerio de Sanidad ha ratificado este lunes la falta enfermeras en España, cifradas en 100.000 profesionales, que viene denunciando desde hace años el Consejo General de Enfermería

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Fuente: CGE)

El informe "Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024”, presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad coincide con los mensajes emitidos durante los últimos años por Consejo General de Enfermería (CGE) que en España se necesitan al menos 100.000 enfermeras para alcanzar la ratio enfermera-paciente de la Unión Europa. De hecho, nuestro país cuenta con una ratio enfermera dos puntos más baja que la media europea: 6,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Esta situación se viene denunciando durante los últimos años por parte del CGE, poniendo en primer plano el gran déficit de profesionales en España, situación que hace mella en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, en los cuidados de la población. Los datos de la ratio española de enfermera por cada 1.000 habitantes coinciden tanto en los estudios recabados por el CGE como por el Ministerio de Sanidad. Esta ratio es algo más de 2 puntos inferior a la media europea, situada en 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

“Desde el CGE celebramos sin duda la elaboración y difusión de este informe que confirma la precaria situación que llevamos años y años denunciando”

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya ha afirmado: “Desde el Consejo General de Enfermería celebramos sin duda la elaboración y difusión de este informe tan amplio que muestra una imagen completa de nuestra profesión y confirma la precaria situación que llevamos años y años denunciando”. Además recuerda que España necesita más enfermeras y las evidencias ya son ineludibles. “Esperamos que lleguen pronto medidas concretas para mejorar urgentemente la situación de todas las enfermeras españolas y consecuentemente mejorar la atención a nuestros conciudadanos”, añadió.

MACROENCUESTA A LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS

Además, desde Sanidad se han presentado los resultados de la encuesta "Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España 2024", en la que el CGE participó activamente en su difusión desde toda la Organización. “Nuestro impacto ha sido el más alto respecto de las instituciones que la difundimos, ya que casi el 20% (19,30%) de las personas que respondieron afirmaban que habían accedido a la encuesta por medio del enlace proporcionado por la Organización Colegial, ya fuera el Consejo General, Consejo Autonómico o Colegio provincial”, indica el presidente de la institución. En la encuesta participaron un total de 56.072 enfermeras y enfermeros, siendo válidas 55.711 respuestas.

Desde Sanidad apuntan que el ritmo de crecimiento actual del número de enfermeras ha sido constante en los últimos años –de 2024 a 2022 aumentaron un 11% en Atención Primaria y un 27,2% en el ámbito hospitalario– pero que, aun así, se tardaría en alcanzar el número óptimo de enfermeras para nuestro país entre 22 y 29 años. Una previsión a la que, además, se le debe añadir un valor significativo que queda patente tras la encuesta realizada: el 39,4% de las enfermeras españolas ha manifestado la intención de dejar la profesión en los próximos 10 años.

MEDIDAS CONCRETAS PARA LA PROFESIÓN

Desde Sanidad han asegurado que tanto el Marco Estratégico de Cuidados en Salud, que se presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en las próximas semanas, así como en la reforma del Estatuto Marco en la que se trabaja, recogerán medidas concretas para mejorar estos datos y la situación enfermera a nivel de ratios y mejora de las plazas como de las condiciones laborales del colectivo. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha mencionado como una medida en la que trabajan una petición que se realizó el año pasado desde el CGE: el aumento de financiación a las Universidades en pro de aumentar el número de plazas de los estudios de grado en Enfermería.

“Tenemos aproximadamente 60.000 enfermeras con título de especialistas que el sistema sanitario no aprovecha”

Jose Luis Cobos Serrano, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, ha indicado tras conocerse los informes hechos públicos hoy por Sanidad que la preocupación es mutua: “Los datos aportados coinciden con nuestros informes que muestran la gran necesidad de enfermeras que tenemos en nuestro sistema sanitario”. Añade Cobos que “es evidente que para poder alcanzar el radio de la Unión Europea y ese número de enfermeras hay que hacer una inversión para aumentar el número de enfermeras que se tienen que formar en las universidades tal y como ha puesto de manifiesto el secretario de estado”. En esta línea solicita que se implemente una partida económica para aumentar el número de plazas de Enfermería, tal y como ya hizo el Consejo Interterritorial para incrementar la oferta de plazas para los estudios de Medicina. 

Cobos ha recordado también otro aspecto importante como son las especialidades enfermeras. “Tenemos aproximadamente 60.000 enfermeras con título de especialistas que el sistema sanitario no aprovecha”, denuncia el portavoz del CGE quien recuerda que la responsabilidad es compartida del Ministerio y las comunidades autónomas. “Sanidad debe coordinar y las CC.AA. generar esas plazas para hacer realidad que hay en sus sistemas enfermeras especialistas ocupando esos puestos de trabajo”. 

Además recuerda que durante los últimos años por motivos personales, laborales, condiciones de contratación y de conciliación familiar han hecho que muchas enfermeras hayan emigrado de nuestro país. “Tenemos que ser capaces de evitar que haya un mayor éxodo y también de que las enfermeras que están ahora mismo en el exterior puedan volver a España porque las mejores condiciones de contratación también se han implementado aquí en nuestro sistema sanitario”, concluyó Cobos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.