Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se regulará el precio de los test de antígenos de Covid-19 de venta en farmacias. Ante esta noticia, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha aplaudido la medida, que lleva siendo reivindicada por este organismo desde diciembre de 2021. Y es que la Navidad, el repunte de contagios y la escasez de test de antígenos en las farmacias, supuso un aumento considerable del precio de estas pruebas de autodiagnóstico.
El CGE informa en nota de prensa que la diferencia de precios del mismo test entre unas farmacias y otras, llegaba a ser hasta del 200%, por lo que las enfermeras advirtieron de la necesidad de controlar este mercado y criticaron la especulación que estaba teniendo lugar con estos productos.
"Nos parece oportuno el anuncio del presidente y le instamos a que la medida se adopte cuando antes"
"Hoy, veinte días más tarde, se congratula de que el Gobierno haya por fin decidido intervenir", apunta la organización enfermera. En palabras del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, "no tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Cabe recordar que desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención. Por eso, hoy, nos parece oportuno el anuncio del presidente y le instamos a que la medida se adopte cuando antes".
Por otro lado, Pérez Raya recuerda que ya en 2020 se pidió limitar el precio de las mascarillas. "Y es que cuando estas se convirtieron en un producto de primera necesidad, esencial para frenar los contagios, sucedió lo mismo que está sucediendo ahora con los precios de los test de antígenos, que se dispararon. No podemos consentir que en la situación en la que nos encontramos, con la variante Ómicron, cuya capacidad de transmisión es asombrosa, se antepongan los intereses económicos a la salud. No es de recibo que haya personas que se quieran aprovechar de este momento sean fabricantes, distribuidores, u otros”.