El Gobierno de Alemania se ha fijado en las últimas fechas un objetivo: atraer a personal cualificado, con formación media y alta, para combatir la falta de profesionales que viven algunas regiones del país. Así lo ha anunciado el titular del Ministerio del Interior, Horst Seehofer, quien ha asegurado que necesitan trabajadores "para asegurar nuestra prosperidad y ocupar los puestos vacantes".
En este sentido, las cifras que maneja el Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB), dependiente del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, revelan que Alemania cuenta con 1,2 millones de vacantes a nivel laboral.
"Invitar a enfermeras de nuestros países vecinos es la opción más próxima"
La gran mayoría de profesionales que demanda la Administración alemana son especialistas en Ingeniería, pero los profesionales sanitarios también son muy bien recibidos en el país. En concreto y según informa ABC, Enfermería es una de las profesiones más demandadas en los hospitales y centros de salud alemanes.
Los datos que maneja el Ejecutivo de Angela Merkel es que se necesitan unos 35.000 enfermeras y enfermeros para cubrir las necesidades asistenciales, de los cuales 12.000 se precisan en centros médicos y unos 23.000 en asistencia a ancianos. Por tanto, la especialidad más demandada es Geriatría.
Por país de origen, los profesionales que llegaron a Alemania en 2015 (últimos datos disponibles) procedían de Rumanía (23,9%), Polonia (10,2%), Italia (8,2%), Hungría (7%), Bosnia-Herzegovina (6,7%) y España (6,5%). "Invitar a enfermeras de nuestros países vecinos es la opción más próxima", reconocen desde el Ministerio de Salud.
LOS MÉDICOS APUESTAN POR FRANCIA Y REINO UNIDO
Este jueves, la Organización Médica Colegial (OMC) ha anunciado que se expedido un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282, lo que supone un retorno a la tendencia alcista.
Irlanda supera a Alemania, siendo tercer y cuarto destinos solicitados por los médicos, mientas que el quinto lugar es para Portugal
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, aunque sí permutan posiciones, siendo Francia con 583 y Reino Unido con 572 certificados los más solicitados. Irlanda (207) supera a Alemania (175), siendo tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal (157)).