Aumento de acoso escolar: “Las enfermeras escolares estamos muy preocupadas, tienen que incluirnos”

La pandemia ha sido un detonante para un problema que se arrastraba desde hace años: la salud mental infantil, el acoso escolar y los intentos de suicidio. Profesionales sanitarios piden estar en los colegios

Una enfermera escolar desarrolla su trabajo en un aula (Foto. Freepik)
Una enfermera escolar desarrolla su trabajo en un aula (Foto. Freepik)

Estos meses están siendo funestos en los colegios. En las últimas semanas se ha conocido el caso de unas gemelas que se han intentado suicidar porque una de ellas sufría ‘bullying’ por su identidad sexual. La persona trans ha muerto, la hermana está hospitalizada grave. También se intentó quitar la vida hace una semana un joven con autismo leve, al que hacían el vacío y rechazaban sus compañeros. Y hace una semana en el instituto de Mislata, Valencia, el equipo directivo dimitía en bloque ante la falta de recursos y la realidad que se vivía en el centro: 15 alumnos estaban en riesgo de suicidio

El acoso escolar es un grave problema que cada año va en aumento y tiene importantes consecuencias: el 'bullying' y 'ciberbullying' arrebatan 200.000 vidas de niños y adolescentes cada año en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bullying Sin Fronteras. En España, de enero de 2020 a septiembre de 2021, se produjeron 11.229 casos de acoso grave en colegios y redes sociales. Nuestro país es uno de los que tienen mayores niveles de tasas de 'bullying', una situación para la que la comunidad educativa llevan años reivindicando recursos, protocolos y presencia de expertos en los colegios.

Profesores y educadores vuelven a reivindicar la presencia de psicólogos y enfermeras escolares

En este curso escolar (2022-2023) comenzará a presentar el coordinador de bienestar. Desarrollada en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, esta figura ya se ha regulado en algunas Comunidades Autónomas, siendo designado para estos puestos profesores sin formación en salud mental o los problemas específicos que puedan desarrollarse en la convivencia escolar. Una decisión que llevó al Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España ha reivindicar su papel. Y que, además, vuelve a olvidar a la enfermera escolar, capaz de coordinar una emergencia sanitaria como fue la Covid-19 y trabajar en los problemas que puedan surgir.

Ahora, con el aumento de casos, profesores, educadores y profesionales sanitarios vuelven a reivindicar la presencia de psicólogos y enfermeras escolares en los colegios e institutos.

EL PAPEL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

Este nuevo curso comenzó con un déficit de 10.000 enfermeras escolares, según datos del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE). Actualmente, esta figura está especialmente presente en colegios privados o de educación infantil. En centros especiales para pacientes con diversos problemas de desarrollo y salud mental, las enfermeras escolares se coordinan con las familias para el seguimiento y control de los niños. “Lo que más podemos llegar a tener en estos colegios son momentos de agresividad, de desconexión en el medio, pero es controlado por las enfermeras”, explica Natividad López Lanza, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) a Consalud.es.

La Enfermería Escolar “debería ser una especialidad en sí misma”

“El principal problema que nos estamos encontrando ahora se da en los colegios ordinarios, principalmente en la adolescencia, con las redes sociales, los retos virales y el consumo de determinadas sustancias. Es algo que nos está preocupando junto con la alta tasa de suicidio”, indica López Lanza. La pandemia ha visibilizado los problemas de salud mental de la infancia y adolescencia, al producir un aumento de casos y deterioro de la salud, lo que muchos expertos señalan que es uno de los factores detrás de las graves consecuencias que hay actualmente al acoso escolar.

En esta situación, las enfermeras escolares son capaces de realizar función asistencial en niños con patologías, crónicas, poco frecuentes o discapacitantes, pero también “detectan muchos problemas de salud mental e intervienen”, explica la experta, que recuerda que la Enfermería Escolar “debería ser una especialidad en sí misma”.

Además de la inclusión de la enfermería escolar, la experta recuerda que existe una falta de protocolos y medidas para prevenir ante los casos de 'bullying'. “Tenemos que ver qué está pasando, el modelo de sociedad. No es solo actuar ante el problema, sino prevenirlo. Y una enfermera sola no puede hacerlo si no hay unos protocolos de trabajo y derivación”, concluye la presidenta de AMECE, cuya asociación va abordar todos estos temas de abordaje y promoción de la salud mental en los colegios e institutos en su 7º Congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído