A vueltas con la OPE de Enfermería: el examen irrumpe en la campaña electoral

El debate generado por las quejas y críticas hacia la prueba de la OPE de Enfermería en algunas comunidades autónomas ha acaparado el foco mediático en plena campaña electoral.

En Castilla y León y Murcia las críticas sobre la dificultad del examen ya se han trasladado a las respectivas gerencias sanitarias.
En Castilla y León y Murcia las críticas sobre la dificultad del examen ya se han trasladado a las respectivas gerencias sanitarias.
Nacho Cortés
17 mayo 2019 | 17:45 h

Casi una semana después de que se realizasen las pruebas de la oferta pública de empleo (OPE) de Enfermería en distintas comunidades autónomas, el debate sobre el examen de la OPE sigue vivo y con el foco mediático puesto.

Esta misma semana tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como el Sindicato de Enfermería, Satse, hicieron su balance particular sobre esta convocatoria, aclarando que "con ella no se crea ningún puesto de trabajo nuevo".

Quienes pasaron por este examen reconocen haber tenido sentimientos encontrados. Los más jóvenes, principalmente, han salido más perjudicados en algunas CC.AA. tal y como expuso esta EIR de Pediatría en el Hospital 12 de octubre de Madrid.

En Murcia y Castilla y León, la dificultad del examen ha llevado a que se pidan responsabilidades en los servicios de salud

En Castilla y León, el Consejo de Enfermería ya expresó su disconformidad con las preguntas planteadas. Y en comunidades autónomas como Murcia empezará a hacer frente a un aluvión de reclamaciones por la dificultad de la prueba. CCOO de Murcia ha tildado de "despropósito" el examen de la OPE, más conocida como de estabilización, y exige responsabilidades a los dirigentes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

MAÑUECO (PPdeCyL) PIDE A SÁEZ AGUADO UNA INVESTIGACIÓN

Una de las autonomías en donde el debate ya ha irrumpido en la campaña electoral ha sido Castilla y León. El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer que pedirá una investigación sobre las últimas oposiciones de Enfermería “con la máxima celeridad” al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante las numerosas quejas que ha recibido por parte de opositores.

Mañueco pedirá por carta a Sáez Aguado que se abra una investigación "con la máxima celeridad" sobre la idoneidad de la prueba

Fernández Mañueco transmitirá por carta su preocupación por la situación de los opositores que, según le han manifestado, cuestionan la adecuación del examen a las materias que constituyen el cuerpo doctrinal de los conocimientos de enfermería no especializada.

En este sentido, y con el ánimo de confirmar la idoneidad de la prueba y de garantizar los derechos de los opositores, Alfonso Fernández Mañueco pide que se proceda a un análisis de los contenidos de la oposición y a la elaboración de un informe que recoja las conclusiones de dicha investigación.

Mañueco

 El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante los medios.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad de Castilla y León no ha tardado en contestar a Mañueco y ha aclarado que los vocales integrantes del tribunal calificador son profesionales de Enfermería, en uno de los casos de representación sindical.

La Gerencia Regional de Salud ya se ha dirigido al presidente del Tribunal solicitando un informe sobre la adecuación de las preguntas del ejercicio realizado al temario que figura en la convocatoria del proceso selectivo.

La Gerencia Regional de Salud ya se ha dirigido al presidente del Tribunal solicitando un informe

"De acuerdo con las bases de la convocatoria, el Tribunal “actuará con plena autonomía”, siendo “responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria”. La Consejería no puede, ni debe, tomar decisiones sobre la idoneidad de unas u otras preguntas. Tampoco debe entrar en consideraciones sobre una mayor o menor dificultad de la prueba que, en cualquier caso, lo ha sido para todos los opositores", ha asegurado la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa.

El departamento que dirige Sáez Aguado alega que las bases de la convocatoria establecen que “los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear alegaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas alegaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal”.

También, tal y como asegura Sanidad, establecen que “para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60 % de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes”. Por tanto, deberá ser el tribunal quien determine, dentro de esos parámetros, la puntuación necesaria para superar el proceso selectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído