El 90% de los enfermeros de Castilla y León no se sienten valorados

Los resultados del primer macro estudio de la Profesión Enfermera en Castilla y León revelan que ue la enfermería de Castilla y León es de las más formadas de España, ya que el 38,11% de las enfermeras son graduadas.

Los cuidados y la atención personal de la enfermería es el segundo aspecto más valorado por los usuarios de Castilla y León (con un 7,68, frente a la media nacional que es de 7,48).
30 noviembre 2017 | 15:27 h

El 90% del personal de enfermería que trabajan en Castilla y León no se sienten reconocidas por la Administración, según el primer macro estudio de la Profesión Enfermera en Castilla y León, que ha sido realizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León y que ha sido presentado hoy en Valladolid.

Por otra parte, más del 60% de los enfermeros manifiestan ser valoradas por los pacientes. Otro dato que arroja el estudio es que la enfermería de Castilla y León es de las más formadas de España, ya que el 38,11% de las enfermeras son graduadas. Además, 1 de cada 4 quiere ser enfermera especialista y 1 de cada 2 desea realizar un máster o posgrado relacionado con su profesión.

Los cuidados y la atención personal de la enfermería es el segundo aspecto más valorado por los usuarios de Castilla y León (con un 7,68, frente a la media nacional que es de 7,48 ), solo por detrás del equipamiento y los medios tecnológicos (con un 7,88). El 82% de las profesionales volvería a ser enfermera si tuviera que repetir.

La enfermería de Castilla y León es de las más formadas de España

Paralelamente, la Enfermería de Castilla y León desarrolla su trabajo en un entorno cada vez más envejecido. Mientras el índice de envejecimiento en España es de 116,35, en Castilla y León es de 187,53. Además, el 30% de la población son personas mayores de 70 años en todas las provincias de Castilla y León (excepto en el área Oeste de Valladolid).  El futuro no parece cambiar ya que si el índice de sobreenvejecimiento actual (mayores de 84 años) es de 18,93, en 2021 será de 21,1%.

Se da también la paradoja de que en Castilla y León en Atención Primaria el ratio enfemero/médico es de un enfermero por cada médico, lo que incumple los estándares recomendados por organismos internacionales y países con un modelo de referencia como Reino Unido, que señalan que el ratio debe ser de 2 enfermeras por cada médico. Más aún en una comunidad tan envejecida.

Ante esta situación, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León advierte de que es necesario un cambio de modelo de atención para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario: “es preciso evolucionar del curar al cuidar y en la promoción de la salud como pilares del sistema, donde la Enfermería debe tener un papel protagonista y eso supone cambios en la organización del trabajo”, señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo. ”El modelo actual, centrado en la curación y los hospitales no responde a las necesidades de la población actuales”, agrega.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.