El Consejo General de Enfermería (CGE) ha propuesto a los principales partidos políticos de ámbito nacional que valoren varias cuestiones relacionadas con la profesión enfermera. PSOE, PP y Ciudadanos se han posicionado en todos los temas propuestos mientras que tanto Podemos como Vox, aunque atendieron la petición, no han enviado sus respuestas en el plazo de dos semanas propuesto. Una de las cuestiones emitidas por la corporación que preside Florentino Pérez Raya a las formaciones es si apuestan por una política real y concreta que iguale las ratios de enfermeras de nuestro país a la media de la Unión Europea (UE).
Desde el Partido Popular (PP) declaran que "siempre trabajaremos para adecuar la formación, la capacitación, las condiciones laborales (estabilidad) y las retribuciones a las demandas de la profesión enfermera y a las necesidades asistenciales reales de los pacientes, del Sistema Nacional de Salud del siglo XXI en su conjunto".
"Las ratios tienen que estar basadas en las necesidades que tenga la población"
El partido político que preside Pablo Casado subraya que la "consecución de avances en la gestión y la planificación de plantillas, así como en su adaptación a la realidad social, demográfica y epidemiológica de España, fue una prioridad entre 2012 y 2018, y también lo será cuando recuperemos el Gobierno, procurando converger con Europa en cuestiones en las que existe margen de mejora, así como liderar, también en el ámbito internacional, en otros ámbitos en los que el Sistema Nacional de Salud es el referente, el modelo a seguir, para los países de nuestro entorno".
Por su parte, el PSOE entiende que "hay que acercar las ratios y mejorarlas. Pero no sólo las ratios, también las competencias y las titulaciones, las acreditaciones necesarias para ejercer este puesto. Las ratios tienen que estar basadas en las necesidades que tenga la población".
La formación liderada por Pedro Sánchez entiende que "España tiene una población muy longeva con pluripatologías. Por lo tanto, hay que establecer los criterios de ratio en base a la demanda de la propia población. Tendríamos que mejorar, por ejemplo, la Atención Primaria, que daría muchas soluciones a la presión asistencial y a los problemas que tenemos ahora mismo en puertas de urgencia. También, mejorar la educación sanitaria e introducir la tecnologización como respuesta de futuro".
"Lo primero debe ser crear un portal de transparencia sanitario que mida todas estas variables servicio a servicio y permita comparar resultados, eficacia y calidad percibida en ellos"
Por último, desde Ciudadanos han manifestado que "sabemos que nuestros profesionales sanitarios, al menos aquellos que trabajan en la sanidad pública, poseen una sobrecarga asistencial clara, y los ciudadanos consideran que la calidad del servicio sanitario se resiente por ello. En Ciudadanos estamos determinados a poner fin a esta sobrecarga, pero necesitamos disponer de datos suficientes. Por ello, lo primero debe ser crear un portal de transparencia sanitario que mida todas estas variables servicio a servicio y permita comparar resultados, eficacia y calidad percibida en ellos".
Uno de los principales problemas que existen en nuestro país a juicio del partido de Albert Rivera, en términos de gestión sanitaria de las plantillas, "es que no se mide ni la actividad de los profesionales, ni sus resultados, ni la calidad percibida por los pacientes. Existe una falta de transparencia casi total en cuanto a la información sobre gestión de nuestros servicios sanitarios".