El Consejo General de Enfermería ha propuesto a los principales partidos políticos de ámbito nacional que valoren varias cuestiones relacionadas con la profesión enfermera. Mientras que el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos se han posicionado en todos los temas, Podemos y Voz, aunque atendieron la petición, no han enviado sus respuestas en el plazo propuesto. Las especialidades enfermeras y la enfermería en puestos de alta gestión y las son dos de las cuestiones abordadas por el Consejo.
En lo referente a las especialidades enfermeras, el Consejo General de Enfermería preguntó: ¿Se comprometen a resolver un problema enquistado desde hace tres lustros como es que los enfermeros especialistas puedan ejercer como tales y exista una vinculación entre la especialidad y el puesto de trabajo, y además se convoque un número de plazas de especialistas acordes a las necesidades asistenciales de la población?
A este respecto, desde el Partido Popular (PP) alegan que “la formación y la capacitación de los profesionales, así como la gestión y la planificación de las plantillas es una cuestión prioritaria”. Y recalcan: “En los últimos años hemos impulsado medidas como, por ejemplo, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la negociación con los sindicatos para impulsar estabilidad laboral y mejoras retributivas, que deben ser desarrollados y tener recorrido en el tiempo para adecuar tanto la formación y la capacitación, como la gestión y la planificación referidas a las necesidades del sistema”.
Cs: “El problema de las especialidades ha sido que las CC.AA. no lo han desarrollado”
Por su parte, desde el Partido Socialista (PSOE) identifican dos problemas en lo referido a las especialidades en Enfermería. Por un lado, “la oposición al desarrollo de la enfermería por parte del corporativismo médico, con unos miedos que son un poco nostálgicos y que no tienen razón de ser.”. Y, por otro, “la vinculación de la especialidad con el puesto de trabajo. No se pueden tener personal de enfermería con especialidad en puesto base. No podemos tener especialidades si luego, en la práctica y en la realidad, hay un tapón que hace que no existan puestos de trabajo con esa especialidad. Tendría que haber una continuidad. Una especialidad, un puesto de trabajo.”. Al mismo tiempo que afirman, “si la enfermería se especializa, la sanidad mejora”.
Por su parte, Ciudadanos lo tiene claro: “el problema de las especialidades ha sido que las Comunidades Autónomas no las han desarrollado”. Por ello, señalan que “si queremos tener mejore profesionales con la perfilación de las plazas públicas que se convoquen”.
LA ENFERMERÍA EN PUESTOS DE ALTA GESTIÓN
En lo referente al asunto de la enfermería en puestos de alta gestión, la entidad planteó la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo qué deben establecerse modificaciones legislativas -a nivel nacional o autonómico- para eliminar impedimentos legales para que una enfermera, con un perfil adecuado, pueda dirigir un hospital o centro de salud, u ocupar puestos en altos cargos de la administración (Grupo A1), como director general, subdirector general,...?
A este respecto, el partido presidido por Pablo Casado admite que los avances cosechados en este ámbito no han ido al ritmo deseado. No obstante, recuerdan que desde su partido “se ha impulsado en los últimos años los acuerdos marco citados, que convocamos por primera vez la Conferencia Enfermera en abril de 2018 (donde se avanzó con la profesión en términos de empleabilidad y condiciones de trabajo en entornos laborales seguros, desarrollo de las especialidades, ordenación del tiempo de trabajo enfermero y nuevos espacios profesionales), que acordamos con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO la mayor oferta pública de empleo de la democracia (más de 100.000 plazas para personal sanitario, tasa de reposición del 100 por 100 y reducción de la temporalidad al 8%) y una subida salarial progresiva para los próximos años…”.
PSOE: “No hay que modificar nada. Sí ajustar”
Desde la formación encabezada por Pedro Sánchez, no creen en modificaciones, sí en ajustes: “No hay que modificar nada. Sí ajustar.” En esta línea, el PSOE señala que “lo que hay que ajustar es la ley de Función Pública a las titulaciones universitarias después del año 2010 y la entrada en Bolonia”.
Por último, el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos (Cs), afirma ser muy exigentes con la gestión de los servicios sanitarios: “Unido a nuestro portal de transparencia sobre resultados, eficiencia, eficacia y calidad percibida por los ciudadanos en cada servicio, queremos hacer las modificaciones legales oportunas para que los responsables de los centros sanitarios puedan comparecer en las comisiones correspondientes de sanidad para dar cuenta de la gestión”.