Pilar Lozano González (Madrid, 2000) se graduó como enfermera hace apenas un año. Y, sin embargo, ya ha comenzado a trabajar en la Organización Mundial de la Salud. Es, en concreto, la representante europea del Grupo de Futuros Líderes de la Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la OMS.
“Nunca he llegado a saber bien del todo cómo he llegado hasta aquí”, explica entre risas a ConSalud.es. No obstante, sí que es cierto que hubo un momento clave en su etapa formativa sin el cual no se entendería todo lo que vino después. “Yo quería ser enfermera y por diversos motivos de la vida acabé metida en representación estudiantil”, añade riendo de nuevo.
Esos “motivos de la vida” a los que se refiere no son otros que la llegada de la pandemia: “Los estudiantes de enfermería españoles nos quedamos sin prácticas clínicas, lo que provocó que estuviésemos a punto de no graduarnos, y fue entonces cuando asumí el cargo de presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería”.
“Tenía muchas inquietudes y quería conocer cómo era la enfermería en otros países”
Su buen hacer como representante de los futuros enfermeros españoles le permitió, en cuarto de carrera (o lo que es lo mismo, 2021), entrar a formar parte de la junta directiva de la Asociación Europea de Estudiantes de Enfermería. “Tenía muchas inquietudes y quería conocer cómo era la enfermería en otros países”, comenta, señalando que creó un especial vínculo con los representantes de Portugal y Noruega.
Gracias a eso dio el salto internacional, la antesala de su llegada a la OMS: Acudió al Congreso del Consejo Internacional de Enfermería para hablar sobre la importancia de la salud mental en los estudiantes, y allí se dio cuenta de que “la española es una enfermería increíble”.
“Tenemos mucho potencial y mucha autonomía, las enfermeras españolas somos muy autosuficientes. Tenemos claros los diagnósticos, el papel que jugamos, el empoderamiento del paciente o el cuidado desde un punto de vista transversal y no solo en un momento determinado de la vida de la persona”.
“Tenemos mucho potencial y mucha autonomía, las enfermeras españolas somos muy autosuficientes"
Y, aunque matiza que todo esto “no implica que no tengamos muchísimas necesidades o que no requiramos seguir desarrollándonos”, sí que insiste en el buen trabajo que se hace en materia de cuidados transversales de enfermería en España. “Mientras que en otros países el trabajo que realizan es más para momentos concretos en los que solo se atiende a la enfermedad, en la atención primaria de aquí tenemos muy claro que la enfermería también atiende a las personas sanas”, presume.
“Queramos o no, tenemos muy interiorizada la occidentalización”. Así, Pilar también notó unas diferencias muy grandes en todo lo relativo a los recursos con los que se trabaja en unos u otros países. “En los países occidentales no sabemos la suerte que tenemos de ir a hacer una cura y tener material con el que curar. Esto en Colombia, por ejemplo, no pasa”, resalta.
De hecho, añade, la representante mexicana le llegó a contar de primera mano que muchas veces ha ido a hacer una cura y no ha podido porque no tenía agujas. “Si muchas veces pensamos que en España estamos mal, solo hay que ver a países de otros ámbitos o en vías de desarrollo. En ese sentido somos unos superprivilegiados y tenemos que reconocerlo”, apostilla.
Después de todo este periplo, y al poco de terminar la carrera, Pilar recibió la llamada de la oficina de enfermería de la OMS, ya que estaban intentando desarrollar un grupo de enfermeras jóvenes y la querían a ella como representante europea. “La verdad es que nunca me he explicado cómo me encontraron”, asegura, aunque, viendo su currículum mientras era todavía una estudiante, no parece que sea algo que debiera sorprender a nadie.
El proyecto siguió adelante, y derivó en el -mencionado al comienzo del artículo- Grupo de Futuros Líderes de la Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la Organización Mundial de la Salud, creado recientemente y que ella coordina desde hace unos meses.
“Empezamos un poco a hablar los unos con los otros, a desarrollarnos, a comentar nuestros proyectos”, explica. Pero la forma de trabajar de este grupo y lo que supone para las enfermeras de todo el mundo es ya otra historia… que la joven madrileña nos contará más adelante.