El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería, ha cumplido su primer año de enseñanza en el que ha formado en liderazgo a más de 14.500 enfermas a través de un curso internacional y gratuito enmarcado en el Reto Nightingale del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Y a un total de 61.351 enfermeras de toda España con sus formaciones online a través de más de 120 cursos de formación continuada y expertos universitarios."Es más que un orgullo cerrar el año con estas cifras. Significan que la formación que ofrecemos está demandada entre nuestras profesionales y que es útil para su crecimiento profesional", celebra Pilar Fernández, directora de ISFOS.
Desde su creación en enero de 2020, el Instituto ha buscado ofrecer formación continuada y gratuita o a precio de coste a las enfermeras del país, demostrando que la labor de Enfermería no se reduce al ámbito asistencial. Este centro nació, tal y como explica la directora de ISFOS, “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las enfermeras y enfermeros -a través de sus colegios de Enfermería- para que puedan dar respuesta a situaciones como a las que nos enfrentamos”.
"La formación continuada es la receta para la excelencia en los cuidados que caracteriza a las enfermeras de nuestro país y queremos que todas nuestras profesionales puedan tener acceso a ella"
Con el diseño de cursos gratuitos o a precio de coste en base a las necesidades formativas que surgen en la asistencia, gestión, investigación o educación en salud de los ámbitos de Enfermería, ISFOS da servicio a los colegios provinciales de Enfermería. En su programa formativo, han destacado este año los cursos de competencias enfermeras para la gestión de equipos, prevención de agresiones al personal sanitario o sobre el manejo de estrés postrumático. Aunque una de las grandes apuestas ha sido la formación en el Covid-19.
La pandemia ha puesto en jaque al sistema sanitario español, y ante ello el Instituto ha ofrecido cursos para dar las herramientas necesarias frente a la Covid-19. En concreto, el seminario online 'Actualización en el plan de respuesta ante el Covid-19', el webinar 'Vacunación: nuevos escenarios y nuevos tiempos' y los seminarios online sobre pruebas diagnósticas y herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia , con más de 15.000 asistentes. A esto se le añade el ya citado curso universitario 'Liderazgo enfermero, desafío Nightingale' con un total de 14586 alumnos. Sobre los cursos ofrecidos, principalmente los dedicados a la Covid-19, la directora de ISFOS admite: "Han sido un éxito sin precedentes no sólo en España, también en varios países de América Latina, que son países con los que siempre hemos trabajado e intercambiado experiencias formativas"
“Nuestro objetivo es llegar a las más de 325.000 enfermeras españolas. La formación continuada es la receta para la excelencia en los cuidados que caracteriza a las enfermeras de nuestro país y queremos que todas nuestras profesionales puedan tener acceso a ella”, afirma Pilar Fernández.