26/MAYO/2017
salud

Profesionales

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

REDACCIÓN | Sevilla - 23-04-2017 | 0


El Comité Ejecutivo del sindicato Satse de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que inicie “de inmediato” el desarrollo de la categoría profesional de Enfermera Especialista, puesto que la orden por la que se creaba dicha categoría fue aprobada por la Mesa Sectorial hace un año y publicada posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Sindicato pide la creación de más de 2.000 puestos específicos para las especialidades de Matronas, Salud Mental y Pediatría
Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista según dicha norma son las de Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica, siendo necesario para acceder a la categoría estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Sin embargo, Satse critica que, aunque en su momento, la Administración Sanitaria destacó que la aprobación de esta norma demostraba su apuesta por la implantación de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, “lo cierto es que aún no se ha comenzado a trabajar en su desarrollo”.

Ante esta situación, la organización amenaza incluso con convocar movilizaciones en el ámbito de la Sanidad andaluza a partir del próximo verano si la Administración continúa bloqueando el desarrollo de las especialidades.

El sindicato estima que, en la categoría de Salud Mental sería necesaria la creación de en torno a 650 puestos de especialistas mientras que, en el caso de Pediatría, sería necesario la creación de más de 400 puestos para esta especialidad, “priorizando la incorporación en servicios especialmente sensibles como son las UCI Pediátricas y Neonatales”.

500 MATRONAS PARA ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL

Por último, en lo referente a las Matronas, que con la nueva norma se denominaría la categoría como enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, Satse recuerda que la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional o de la media de los países de la OCDE. “Sólo para alcanzar la media nacional, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Brains International Schools recaudan 6.000 euros para la UCI del Hospital Niño Jesús

El dinero se ha recaudado con la venta de varios libros escritos por estudiantes de estos colegios y ha sido donado a la Fundación Aladina para mejorar las condiciones de este espacio del centro hospitalario.


Cofares celebra su primera junta preparatoria territorial en Canarias

La cooperativa informará a todos los socios el balance del ejercicio económico de 2016 y se elegirán a los delegados que participarán en la Asamblea General, el próximo 29 de junio.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Más del 66% de los MIR que en 2017 acaban la especialidad en 2017 son mujeres

En el mes de mayo han acabado la residencia un total de 6.333 médicos MIR, 558 menos de los que acabaron en dos años.

María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).