27/JULIO/2017
salud

Profesionales

Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

REDACCIÓN | Sevilla - 23-04-2017 | 0


El Comité Ejecutivo del sindicato Satse de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que inicie “de inmediato” el desarrollo de la categoría profesional de Enfermera Especialista, puesto que la orden por la que se creaba dicha categoría fue aprobada por la Mesa Sectorial hace un año y publicada posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Sindicato pide la creación de más de 2.000 puestos específicos para las especialidades de Matronas, Salud Mental y Pediatría
Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista según dicha norma son las de Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica, siendo necesario para acceder a la categoría estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Sin embargo, Satse critica que, aunque en su momento, la Administración Sanitaria destacó que la aprobación de esta norma demostraba su apuesta por la implantación de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, “lo cierto es que aún no se ha comenzado a trabajar en su desarrollo”.

Ante esta situación, la organización amenaza incluso con convocar movilizaciones en el ámbito de la Sanidad andaluza a partir del próximo verano si la Administración continúa bloqueando el desarrollo de las especialidades.

El sindicato estima que, en la categoría de Salud Mental sería necesaria la creación de en torno a 650 puestos de especialistas mientras que, en el caso de Pediatría, sería necesario la creación de más de 400 puestos para esta especialidad, “priorizando la incorporación en servicios especialmente sensibles como son las UCI Pediátricas y Neonatales”.

500 MATRONAS PARA ALCANZAR LA MEDIA NACIONAL

Por último, en lo referente a las Matronas, que con la nueva norma se denominaría la categoría como enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, Satse recuerda que la Sanidad andaluza cuenta con una ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, muy alejadas de la media nacional o de la media de los países de la OCDE. “Sólo para alcanzar la media nacional, sería necesario incrementar la plantilla de Matronas en cerca de 500 profesionales”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Juan Ignacio Güenechea inicia el mandato de Cofares 2017-2021

Durante el primer Consejo de Administración, el presidente ha destacado su firme voluntad de mantener los valores que han hecho grande a Cofares a lo largo de su historia.


IMS Health acuerda la terminación convencional con la CNMC por posible abuso de posición de dominio

Competencia ha aceptado los compromisos presentados por la compañía, pero insiste en que su inclumplimiento podría dar lugar al pago de multas coercitivas.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La brecha de género se agrava en Sanidad: más precariedad y menos empleo fijo para las mujeres

Un informe de Comisiones Obreras revela que en los últimos cinco años las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones aún más precarias en el sector sanatorio.

La Enfermería no podrá vacunar de la gripe sin la prescripción individualizada del médico

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba la instrucción de Osakidetza que instaba a los profesionales de la Enfermería a vacunar sin necesidad de una prescripción médica, algo que prohíbe el Real Decreto de prescripción enfermera de 2015.

InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.