Enfermería reanima la convocatoria de FSE 2024, aunque “queda mucho por hacer”

José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, hace una valoración de las solicitudes de plaza EIR -que han aumentado considerablemente- para la próxima convocatoria de 2024

Residente de Enfermería (FOTO: Hospital Sant Joan de Déu)

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado los datos relativos a las solicitudes de plaza de Formación Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria de 2024, y, en el cómputo general, estas han aumentado ligeramente con respecto al año pasado. Sin embargo, lo han hecho gracias a tres especialidades concretas, ya que el resto han visto reducido su número de solicitudes.

Se trata, en concreto, de Física (312 peticiones para 48 plazas ofertadas), Química (238 para 27)… y, sobre todo, Enfermería. Un total de 9.082 enfermeros graduados aspiran a alguna de las 2.108 plazas ofertadas por Sanidad, lo que supone un 11% más que en 2023, cuando las solicitudes fueron 8.078.

Así, el año que viene se presentan 1.000 personas más al examen de acceso al EIR que en este 2023, lo que refleja que por cada plaza disponible hay 4,3 candidatos. Algo que, para el Consejo General de Enfermería (CGE), resulta “claramente insuficiente”.

"Viendo la grandísima demanda, estamos lejos de lograr las plazas deseadas"

Hace unos meses valoramos positivamente que se forme a más enfermeros y enfermeras especialistas, pero viendo la grandísima demanda, estamos lejos de lograr las plazas deseadas”, critica a ConSalud.es el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos, quien recuerda que actualmente hay aproximadamente 270.000 enfermeras en activo en España.

“Estamos en un momento en el que debemos dar una atención clave a la cronicidad y a la población más envejecida y eso sólo se consigue apostando por enfermeras especialistas, que brinden los mejores cuidados a estos pacientes, pero recordamos también que esto se debe traducir en la realidad asistencial”, añade.

"Nadie se plantearía que un tema psiquiátrico fuese tratado por un médico especialista en Traumatología”

Por ello, desde el Consejo General de Enfermería insisten en “lograr un reconocimiento real”. Como principal reivindicación, Cobos hace hincapié en “crear las categorías profesionales de especialistas en las comunidades autónomas, catalogando los puestos de trabajo como tal y haciendo que estos sean ocupados y retribuidos como especialistas”.

Y es que, ejemplifica Cobos, “nadie se plantearía que un tema psiquiátrico fuese tratado por un médico especialista en Traumatología”. “De la misma manera, deberían entender que las especialistas enfermeras mejoran la calidad de vida de los pacientes y que una enfermera formada en un ámbito concreto ayuda de forma significativa a que el sistema sanitario funcione mejor, aportando calidad y seguridad en la atención si realmente una vez consiguen ser especialistas se las contrata en el área de conocimiento específico”, insiste.

Además, también demanda un “exhaustivo estudio de necesidades de recursos humanos” en el Sistema Nacional de Salud para ajustar ese número de plazas. “Queda todavía mucho por hacer”, sentencia.

MEDICINA, PSICOLOGÍA, FARMACIA Y BIOLOGÍA, MENOS DEMANDADAS ESTE AÑO

A pesar del mencionado crecimiento de Enfermería, Física (44 peticiones más que en 2023, un 14%) y Química (49 más / 17%), lo cierto es que el resto de especialidades han visto, de momento, disminuida su demanda. De esta manera, Medicina pasa de 13.418 solicitudes a 12.852, 566 menos (-4,4%); Psicología, de 4.146 a 3.899, 247 menos (-6,3%); Farmacia, de 1.608 a 1.561, 47 menos (-3%); y Biología, de 1.085 a 1.081, 4 menos (-0,3%).

Con todo, hay que tener en cuenta que todas ellas han sido por vía electrónica, por lo que faltan por sumar las procedentes de las embajadas en el extranjero y las realizadas por otros registros físicos. Es de esperar, por tanto, que se superen las 30.000 peticiones rozadas en la pasada convocatoria. En total, a expensas de las mencionadas solicitudes que faltan, Sanidad ha recibido 29.070 solicitudes de inscripción para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada 2023/2024, un 0,8% más, de momento, que en la 2022/2023

Se trata de un incremento acorde al aumento de plazas ofertadas en los últimos años, que, recuerda Sanidad, es de un 3,9% con respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 5 años. El examen está previsto para el 20 de enero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.