El Consejo General de Enfermería (CGE) trabaja en la propuesta de nuevas especialidades de enfermería que cubran las necesidades de cuidados avanzados que tiene la población española. En una reciente reunión con el ministro de Sanidad, José Miñones, abordaron la necesidad de reformular la especialidad de “Cuidados Médico-Quirúrgicos” que nunca se implantó, así como la necesidad de trabajar en el desarrollo profesional de los profesionales de enfermería.
En declaraciones a Consalud.es, Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Enfermería (CGE), afirma que “el Real Decreto de Especialidades 540/2005 aprobado hace 18 años ya se ha quedado obsoleto. Realmente de ese RD que planteaba siete especialidades de enfermería, sólo se han desarrollado seis, la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos quedó parada y la realidad es que ese número de especialidades es claramente insuficiente. Por lo tanto, planteamos que haya un grupo de trabajo específico, que pueda analizar qué necesidades tiene la población de cuidados avanzados para establecer nuevas especialidades que realmente se necesitan a nivel de país”.
En conversaciones con el Ministerio de Sanidad se ha llegado a la conclusión de que bajo la nomenclatura de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos esta especialidad difícilmente podría llegar a ver la luz dado que abordaba un ámbito muy amplio y la gente no entendía a qué se refiere esta especialidad. Ante esta situación “lo que les hemos planteado es que incluso se cambie esa denominación y dé lugar a especialidades concretas que sean claras: como pueden ser cuidados críticos, emergencias y urgencias hospitalarias, cuidados quirúrgicos complejos, etcétera”, apunta Ayuso.
En la reunión mantenida entre los miembros del CGE y el Ministerio de Sanidad, se estableció la vía de “plantear especialidades concretas con nombre y apellidos concretos, que sea una propuesta lógica avalada por las comunidades autónomas, porque son los que al final hacen las unidades docentes de enfermeros especialistas y son los que invierten en la formación EIR”, señala Diego Ayuso.
El CGE trabaja en que estas nuevas propuestas surjan en los próximos meses tras realizar un análisis con sociedades científicas
En cuanto a la reivindicación para que las enfermeras pertenezcan al Grupo A, indicaron al Ministerio que es un asunto que les “parece que es de justicia. Hoy en día las enfermeras y enfermeros somos grado universitario, de cuatro años, y muchos de nosotros tenemos máster y somos Doctor entonces no entendemos que todavía la legislación vigente siga haciendo referencia a los diplomados antiguos y los licenciados antiguos. Es decir, eso está totalmente obsoleto y la legislación tiene que ser acorde a la realidad que tienen las profesiones. En su caso somos todos graduados de cuatro años y por lo tanto nos tienen que considerar igual que el resto de graduados de cuatro años. Economistas, psicólogos, biólogos, periodistas, abogados… Todos tenemos que tener el mismo nivel. El grupo A es algo imprescindible. Y nos han dicho desde el Ministerio de Sanidad que estaban también viendo las posibilidades”, señala Ayuso.
Los cambios normativos no se puede hacer hasta que haya nuevo gobierno ya que, como apunta el secretario general del CGE, “las leyes tienen que ser promovidas en el Congreso de los Diputados, votadas en el Senado, pero en el momento que se constituya el nuevo gobierno empezaremos a solicitar esa modificación legislativa desde el Consejo General. Ya hemos hecho una propuesta clara y concreta de modificación de las leyes, de la LOPS y de la EBEP, que son las dos legislaciones que es importante modificar para dar cabida a que tengamos un respaldo legal como grupo A y en esa línea vamos a seguir trabajando”.
Sanidad y el Consejo General de Enfermería se comprometen a seguir reforzando el liderazgo de la profesión y los cuidados en el SNS
Otra de las necesidades para el desarrollo de la profesión enfermera son los diplomas de acreditación y acreditación avanzada. Según Diego Ayuso, “el real decreto salió en el año 2015 para todas las profesiones sanitarias, pero sin embargo el ministerio no lo ha movido lo suficiente”. Desde el CGE afirman que “solo hay un grupo de trabajo para el diploma de acreditación en cuidados paliativos, que se creó en el año 2021. Entonces consideramos clave que se active ese grupo de diplomas de acreditación para la profesión enfermera y se dé cabida a muchas áreas o ámbitos específicos de actividad como las enfermeras escolares, las enfermeras que trabajan en heridas crónicas, en ostomías, en cuidados complejos respiratorios, todas esas áreas podrían tener cabida dentro de los diplomas de acreditación. Esto supondría tener un título reconocido a nivel nacional, evidentemente, también que tuvieran una remuneración mayor que las enfermeras generalistas y de alguna manera dar cabida a esas áreas de competencia avanzada que la profesión está realizando pero que no la tenemos reconocidas a nivel ni legal, ni de título. Es una línea muy importante para nosotros y para el desarrollo de la profesión”.